Diputación de Gipuzkoa desarrolla un programa de apoyo a deportistas de alto rendimiento

Presentación de la línea de ayudas.
EUROPA PRESS
Actualizado 03/01/2017 12:53:53 CET

SAN SEBASTIÁN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un proyecto de apoyo a deportistas de alto rendimiento, con el objetivo de "mejorar sus condiciones de participación y mejorar sus resultados", según ha explicado el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso. Esta iniciativa se desarrollará a través de Kirolgi y contará con el apoyo de entidades como la Fundación Real Sociedad, la Fundación Eibar e Ibiliz.

En rueda de prensa en San Sebastián, Itxaso ha explicado que este programa "responde a las necesidades y carencias detectadas, para que los deportistas puedan centrarse exclusivamente en la competición y que, en muchas ocasiones, no se refieren solo a cuestiones de índole económica".

"Es habitual pensar que los deportistas de élite tienen aspectos como los servicios médicos, la preparación física, los viajes o la gestión de los eventos en los que participan, resuelta y no es así", ha señalado.

En este sentido, el diputado foral ha destacado que "muchos de ellos tienen que encargarse de todo, a veces en condiciones difíciles y esto les distrae de lo que debe ser su verdadera ocupación, que es competir y lograr los mejores resultados para Gipuzkoa".

Itxaso ha explicado que la Diputación ha constatado esta situación a través de testimonios y solicitudes de los propios deportistas sobre "las dificultades a las que debían enfrentarse en muchas ocasiones", algo que, ha lamentado "repercute de forma evidente en el rendimiento y los resultados deportivos, llegando a provocar en algunos casos el abandono de la práctica deportiva y privando a Gipuzkoa de los resultados y la proyección que es, a su vez, un factor crucial para impulsar la cantera y lograr la incorporación de nuevos valores".

En este contexto, el departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa ha diseñado esta línea de acompañamiento a deportistas que, a través de la Fundación Kirolgi y con el concurso de otras entidades colaboradoras, ofrecerá "un amplio panel de servicios y ayudas" a partir de febrero.

Itxaso ha señalado que los servicios ofrecidos "serán variables y flexibles y se adaptarán a las necesidades concretas" pero, básicamente, consistirán en "atención médica; preparación física y recuperación, comunicación y marketing personal y soporte logístico".

También está previsto "abrir una línea específica para el acompañamiento al deportista en su proceso de retirada de la competición y su integración en el mundo sociolaboral".

El programa de acompañamiento a deportistas se pondrá en marcha a través de Kirolgi, mediante convenios con entidades y empresas. En esta primera fase el proyecto cuenta con el apoyo y la participación de la Fundación Real Sociedad, la Fundación Eibar e Ibiliz.

Podrán optar a la convocatoria para optar a las ayudas previstas por el programa los deportistas de alta competición, como los olímpicos, los integrantes de selecciones internacionales y todos aquellos que "se valore que representan un referente para Gipuzkoa y un apoyo para la proyección de la marca del Territorio en el exterior".