Actualizado: martes, 22 agosto 2017 20:43

SAN SEBASTIÁN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha destacado que este año se están "consolidando" los incrementos en los flujos turísticos registrados en un 2016 "excepcional". A su juicio, "no se trata de estar batiendo récords todos los años", ni de fijarse "exclusivamente en los datos cuantitativos", sino de "cuidar por la calidad en el servicio y la mejor distribución de los flujos en el seno del territorio".

En un comunicado, Itxaso ha subrayado que, aunque Gipuzkoa ha tenido "un leve descenso" de flujos turísticos en el pasado julio, en lo que va de año, sumando hoteles y agroturismos, el territorio histórico "ha crecido un 0,87% y sólo los municipios de la costa reducen sus entradas (17%)".

"La zona metropolitana de Donostialdea sigue tirando del carro con incrementos del 24% de las pernoctaciones durante el pasado mes", ha subrayado, mientras que ha apuntado que el litoral ha bajado en julio un 10% y el interior y la capital se estabilizan, "con una bajada del 0,5 y un aumento del 1%, respectivamente.

Itxaso ha indicado que "la meteorología adversa de julio frenó parte de las expectativas de los turistas nacionales", mientras que los extranjeros crecen el 3% en Gipuzkoa y la estancia media se mantiene en 2,2 noches, la más alta de la Comunidad Autónoma Vasca.

El diputado foral ha considerado positivos los datos de Eustat correspondientes a julio, según los cuales ha la entrada de viajeros en Gipuzkoa disminuye el 0,4% y las pernoctaciones el 0,2%, "en la medida en que consolida los incrementos notables producidos durante el ejercicio pasado, un 2016 excepcional a todas luces".

Itxaso ha destacado además que "no se trata de estar batiendo récords todos los años, ni de fijarnos exclusivamente en los datos cuantitativos, sino de cuidar por la calidad en el servicio y la mejor distribución de los flujos en el seno del territorio".

Además, ha destacado "el notable incremento, de un 23% en entrada de viajeros y 24% de pernoctaciones, que ha registrado la zona metropolitana que engloba los municipios de Errenteria, Usurbil, Lasarte-Oria, Astigarraga y Hernani".

También ha subrayado "el descenso del 10,4% en los municipios de la costa, frente a un leve descenso del 0,5% en el interior", lo que, a su juicio, "invita a pensar que sigue reduciéndose la brecha entre la costa y el interior".

METEOROLOGÍA ADVERSA

Itxaso ha insistido en que "la meteorología durante el mes de julio ha sido especialmente adversa" en Gipuzkoa, por lo que "es posible que ésa sea una de las razones que estén detrás de algunos descensos, sobre todo en la costa".

No obstante, ha afirmado que "hay datos muy esperanzadores" respecto a la tipología de los turistas que visitan Gipuzkoa, como el aumento en un 3% del número de turistas extranjeros o la estancia media que se mantiene en 2,2 noches en el territorio histórico.

Asimismo, ha apuntado que en los siete primeros meses de 2017, teniendo en cuenta tanto hoteles como agroturismos, se ha registrado un "incremento de 5.723 entradas de viajeros (+0,87%) y 11.481 pernoctaciones nuevas (+0,88%)" datos que, distribuidos por zonas, se saldan con "incrementos del 23% en la zona metropolitana, 3% en la capital y 1,5% en el interior; frente al descenso del 17% en la costa".

Más noticias

Leer más acerca de: