Diputación de Gipuzkoa destina 128.000 euros a activar 12 nuevas plazas para mayores dependientes

Publicado: miércoles, 2 mayo 2018 16:05

SAN SEBASTIÁN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado destinar 128.000 euros a la activación de 12 nuevas plazas para personas mayores dependientes en Irun, Andoain, Soraluze y San Sebastián, con el objetivo de "atender la demanda existente".

En rueda de prensa en San Sebastián, el portavoz foral y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la sociedad, Imanol Lasa, ha señalado que se ha decidido reforzar distintos convenios que la Diputación mantiene con distintas entidades.

De este modo, en Irun se concertarán dos nuevas plazas en el centro, Betharram para personas con perfil psicogeriátrico; en Andoain se ofrecerán cuatro nuevas plazas de residencia para personas con enfermedad mental y en San Sebastián otra. Por último, con el fin de dar respuesta a la demanda de plazas de centro de día en la comarca de Deba Erdia, se van a activar cinco plazas nuevas plazas en el centro de día de Soraluze.

En conjunto son 12 nuevas plazas que supondrán una inversión adicional de 128.000 euros, estarán en vigor a partir de este miércoles y con las que la Diputación "da un nuevo paso en el objetivo de crear 300 nuevas plazas a lo largo de esta legislatura", ha señalado.

Lasa ha destacado que este objetivo forma parte de una estrategia "integral" con la que Gipuzkoa quiere "abordar el reto del envejecimiento y que consta de distintas medidas, además de la mejora de la oferta residencial, tales como refuerzo de las prestaciones de dependencia, de los productos de apoyo y la atención en el domicilio, o la experimentación y la investigación a través de la estrategia AdinBerri, en el marco de la cual se va a construir en Pasaia el centro de referencia en materia de envejecimiento y dependencia".

Finalmente, ha recordado que, en la actualidad, en Gipuzkoa las personas mayores de 80 años ya superan las 49.000, el doble que en el año 2000. "Y en 2026 serán 56.000, es decir, casi 7.000 más que hoy en día", ha añadido.