La Diputación de Gipuzkoa se felicita por el interés "formal" manifestado por 59 familias para acoger a menores

Actualizado 04/03/2011 19:48:22 CET

SAN SEBASTIAN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, ha expresado su "satisfacción" por la respuesta a la iniciativa foral puesta en marcha para captar nuevas familias de acogida, ya que en nueve días un total de 59 familias han manifestado un "interés formal y serio" para acoger a los 64 menores que ahora mismo están en acogimiento residencial.

En una nota de prensa, Etxaniz ha manifestado su agradecimiento a los posibles acogedores por "este gesto solidario y responsable que están teniendo" y ha explicado que los solicitantes se corresponden con familias de todo tipo (con hijos, sin hijos, monoparentales), "incluso algunos de ellos tienen un perfil como el demandado en el acogimiento profesionalizado".

En este sentido, la diputada foral ha recordado que la iniciativa de captación de familias acogedoras se inició hace nueve días para sensibilizar a la población en apoyo a la apuesta hecha desde la Dirección General de Infancia y Juventud por priorizar el Acogimiento Familiar frente al Acogimiento Residencial. "Pedíamos 50 familias y ya nos han respondido 59", ha resaltado.

Esta decisión supone cumplir con las recomendaciones realizadas recientemente por el Senado a través de una ponencia técnica que considera el acogimiento residencial como subsidiario respecto de otras medidas más adecuadas para los menores, priorizando la alternativa del acogimiento familiar frente al residencial.

En las recomendaciones se propone también "suprimir legalmente el acogimiento residencial para menores de seis años, de forma escalonada, de modo que la medida sea efectiva, en un primer momento, en el tramo de 0-3 años y, en un plazo razonable, se extienda hasta los seis años".

En relación a estas recomendaciones, la diputada foral de Política Social ha reiterado que Gipuzkoa "no sólo las cumple ya, sino que, además, vamos adelantados si tenemos en cuenta que nuestro reto de favorecer el acogimiento familiar lo aplicamos en estos momentos a la franja de 0-12 años".

Finalmente, Maite Etxaniz ha recordado que "siempre se necesita disponer de familias dispuestas a acoger a los menores que llegan al sistema de protección".