Diputación de Gipuzkoa se ofrece a "albergar" en el territorio histórico eventos públicos organizados por Gobierno Vasco

Publicado 19/03/2018 17:13:40CET

SAN SEBASTIÁN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Cultura y Turismo de Gipuzkoa, Denis Itxaso, se ha ofrecido a "albergar" en el territorio histórico eventos públicos organizados por el Gobierno Vasco, para corregir el "desequilibrio" que, a su juicio, se da en el reparto de este tipo de citas por parte de la Administración pública vasca en los territorios de Euskadi.

Itxaso ha comparecido este lunes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, a petición del grupo juntero del PP, para exponer sus consideraciones acerca del "desigual reparto" de eventos y Congresos por parte de la Administración pública vasca y sus sociedades y fundaciones públicas.

El diputado foral ha dado cuenta de los resultados del último estudio elaborado a iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián en el que se refleja "un claro e incontestable desequilibrio entre los territorios" de Euskadi.

A juicio de Itxaso, "no parece de recibo que cuando el organizador del evento o congreso es un privado más del 40% elijan Gipuzkoa como territorio donde ubicar el mismo, mientras que si es la administración pública vasca, que debe de velar por la cohesión territorial de toda Euskadi, el resultado sea de menos del 20%".

Por otro lado, ha opinado que se percibe "una mayor sensibilidad hacia el equilibrio territorial en la presente legislatura" con gobierno de PNV y PSE-EE y ha esperado que se pongan marcha "mecanismos correctores de estos desequilibrios".

Itxaso ha explicado que ha pedido al Ejecutivo vasco, particularmente al departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, "por ser en el ámbito económico donde se generan los más importantes eventos y congresos", que "valore la posibilidad de celebrar en Gipuzkoa el foro de internacionalización de Euskadi Intergune organizado por la Spri, la Marine Energy Week organizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Evento B20 sobre economía digital e industrial 4.0 de la fundación pública Azti o el Innobasque Exchange promovido por la Agencia Vasca de Innovación".

Además, ha indicado que Gipuzkoa también ha mostrado al Gobierno Vasco "un interés formal" por acoger eventos y reuniones de la Agencia Vasca de Cooperación al desarrollo, Emakunde o del Instituto vasco de la Memoria, Gogora, entre otros.