Jabier Larrañaga
DFG
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 12:12

Larrañaga anuncia que se endurecen diversas sanciones, entre ellas las relativas a la contabilidad B

SAN SEBASTIÁN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa renovará la Norma Foral General Tributaria para, por una parte, adaptar la normativa guipuzcoana a los últimos cambios jurídicos estatales e internacionales y, por la otra, actualizar determinados aspectos de la normativa tributaria general. Entre los objetivos principales está el de "ganar efectividad" en la lucha contra el fraude.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha explicado, en la comisión de las Juntas Generales, que esta iniciativa "parte de la necesidad de mejora continua de nuestra normativa, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de nuestros contribuyentes". Entre los cambios adoptados se incluyen medidas concretas contra el fraude fiscal, como la mejora de flujos de información y el endurecimiento de diversas sanciones.

Según ha señalado, se trata de una reforma "muy técnica", aunque "hay aspectos a destacar". "Desde el primer día de la legislatura venimos repitiendo que la lucha contra el fraude es una de nuestras máximas prioridades, así lo recoge el Plan Estratégico de Gestión que guía la acción de gobierno de la Diputación Foral", ha recordado Larrañaga.

En este ámbito, en concreto, se prevén endurecer varias sanciones, todas con el objetivo de mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude. "Se aumentan las cuantías de las sanciones en cuestiones como los mecanismos que permiten llevar un registro B de las cuentas para defraudar a Hacienda", ha apuntado el diputado foral.

CONTABILIDAD

De este modo, manipular la contabilidad por profesionales o empresas tendrá una sanción del 20% de la cifra de negocio, con una cifra mínima de 30.000 euros. "Se endurecen las multas contra la destrucción, borrado o manipulación de la contabilidad, así como contra el software de doble uso", ha detallado el diputado foral.

Asimismo, se incrementa a 30.000 euros la multa para quienes lleven contabilidades distintas de una misma actividad y ejercicio ya que, según ha explicado el titular de Hacienda, "estas prácticas dificultan determinar la verdadera situación del obligado tributario". La no emisión de factura, por su parte, será sancionada con 1.000 euros por cada ocasión en que no se expida.

Larrañaga ha destacado que este tipo de acciones se sitúan en una "estrategia integral" de lucha contra el fraude, un ámbito que el Gobierno foral "está reforzando de forma considerable". "Estamos invirtiendo en recursos humanos y materiales y, en concreto, en las acciones contra la contabilidad B, hemos puesto en marcha un proyecto para controlar las cajas registradores en colaboración con las instituciones de la CAV y Navarra", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: