Diputación de Gipuzkoa tomará medidas jurídicas para que el consejo de Kutxabank sea "lo más provisional posible"

Martin Garitano.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 13:24

Garitano dice que los representantes de Kutxa han perdido la confianza de la institución foral y no tienen su "respaldo"

SAN SEBASTIÁN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado que adoptarán "tomará todas las medidas institucionales y jurídicas de las que dispone" contra la "escandalosa" decisión adoptada por PNV y PP sobre el consejo de administración de Kutxabank, para que el mismo sea "lo más provisional posible". Asimismo, ha indicado que los responsables de Kutxa han perdido la confianza de la institución foral y, por lo tanto, no tienen su respaldo.

En una rueda de prensa en San Sebastián, se ha referido, de esta manera, al recien elegido consejo de Administración de Kutxabank, compuesto por diez representantes designados por PNV, cuatro por el PP, además del presidente de Vital, Carlos Zapatero, mientras que PSE-EE y Bildu se quedaron fuera de este órgano.

Garitano ha indicado que el departamento jurídico de la Diputación guipuzcoana va a realizar "un profundo análisis jurídico para tomar las medidas y decisiones que sean pertinentes" con vistas a que el consejo de administración de Kutxabank "sea lo más provisional posible".

"Queremos saber hasta qué punto es legal esta medida", con la que "el peso y la influencia de Gipuzkoa en la nueva entidad ha salido absolutamente perjudicado", ha indicado, en alusión a la reducción del número de miembros del consejo, de 20 a 15.

"Los miembros de la dirección de Kutxa han perdido toda nuestra confianza ya que han apoyado la pérdida de peso e influencia de Gipuzkoa en Kutxabank", ha asegurado, para insistir en que "desde ahora mismo no tienen el respaldo de esta Diputación de Gipuzkoa sin ningún género de dudas".

Garitano ha recordado que Bildu apostó por "un acuerdo plural" para la creación de Kutxabank de manera que se cerrara las puertas a la privatización y se garantizara la Obra Social de las Cajas vascas.

A su juicio, el logrado fue "uno de los acuerdos más plurales logrados en nuestro pueblo" pero ahora "se ha desvirtuado con una triquiñuela legal". "En solo tres meses después PP y PNV han conformado un nuevo consejo de administración de Kutxabank que niega la pluralidad y que da la espalda a una extensa representación política e institucional de nuestro pueblo", ha lamentado.

"TOTAL DESACUERDO"

Tras mostrar su "total desacuerdo con esta decisión" que "cierra la puerta a acuerdos entre todas las partes", ha explicado que a Bildu no le importa tanto el número de consejeros que tenga en el consejo de Kutxabank, o la nueva Ley de Cajas que no cree deba ser aprobada por un Parlamento como el actual que "no representa tampoco la voluntad de la ciudadanía", sino recuperar "el espíritu" del acuerdo inicial.

El diputado general ha censurado que "la modificación de la estructura del consejo de administración de Kutxabank margina la representación de las dos entidades fundadoras de Kutxa" Ayuntamiento de San Sebastián y Diputación, lo que, a su juicio, refleja que al parecer PNV y PP "no han aceptado todavía los resultados de las últimas elecciones forales y municipales" en el territorio histórico.

"PNV que gobierna únicamente en la Diputación foral de Bizkaia y en el Ayuntamiento de Bilbao no puede imponer de ninguna manera su mayoría absoluta", ha señalado.