Diputación ofrece incentivos fiscales al apoyo 77 actividades "prioritarias" para Bizkaia

Las diputadas Sánchez Robles, Unzueta y Bengoetxea
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 14:03:33CET

Aprueba el decreto que establece estas actividades y fija los requisitos para calificar otras

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado este martes el decreto de actividades prioritarias para 2018, en las que se ofrecen incentivos fiscales para particulares y empresas que apoyen la realización de eventos con especial trascendencia para el territorio. En concreto, establece 77 actividades o entidades prioritarias en los ámbitos patrimonial-cultural, de difusión cultural, de promoción del euskera, del deporte y de la juventud, y se establecen los requisitos para fijarlas en otros ámbitos.

Según ha explicado la portavoz foral, Elena Unzueta, al término de la reunión del Consejo, el objetivo de este decreto es fomentar la financiación privada de eventos o actividades que "tengan una especial trascendencia" para el territorio de Bizkaia.

En concreto, el Decreto establece 77 actividades o entidades prioritarias en los ámbitos patrimonial-cultural, de la difusión cultural, de la promoción del euskera, del deporte, y de la juventud. Del mismo modo, fija los requisitos para calificar como prioritarias otras actuaciones desarrolladas en esos ámbitos, así como en el de la cooperación al desarrollo, la diversidad cultural, la igualdad de mujeres y hombres y la inclusión social.

Las actividades que se declaren prioritarias gozarán de los beneficios fiscales recogidos en el artículo 29 de la NF 1/2004, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

DEDUCCIONES DEL 18 Y 30%

Según esta Norma Foral, las cantidades aportadas a actividades prioritarias se consideran como un gasto deducible en la determinación de la base imponible del Impuesto de Sociedades, de No Residentes o del IRPF, para las personas que realizan actividades empresariales y, adicionalmente, dan derecho a una deducción en cuota del 18%. Por su parte, el resto de las personas físicas tienen derecho a la aplicación de una deducción en el IRPF del 30% de estas cantidades.

Las personas o entidades interesadas en que sus actividades sean declaradas prioritarias deberán solicitarlo antes del 1 de diciembre de 2018, para lo que deberán presentar la documentación requerida por el Departamento Foral correspondiente.