Diputación trabaja para "optimizar" la atención de emergencias tras la apertura del parque central de Bomberos de Álava

Comparecencia de la diputada garcia de salazar en las jjgg
DIPUTACIÓN DE ÁLAVA
Publicado 14/05/2018 13:59:03CET

Acuerda una nueva distribución geográfica de actuaciones

VITORIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación, junto con SOS Deiak, está trabajando para que los Bomberos Forales de Álava "optimicen" el servicio de atención a emergencias una vez que el Parque Central de Bomberos del Territorio se encuentra en "total funcionamiento".

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ha comparecido este lunes ante las Juntas Generales, donde ha informado sobre los cambios en los servicios de emergencias de Álava.

Según ha informado, la semana pasada cerraron con el Parque de Bomberos de Vitoria, el 112 y el centro de coordinación CECO (Comité Estatal de Coordinación) una nueva distribución geográfica de actuaciones, que "volverá a cambiar en julio de este año cuando abramos a 24 horas Salvatierra y Campezo".

Asimismo, ha explicado que tras las reuniones mantenidas con SOS Deiak y con el parque de bomberos de Vitoria, la Diputación ha ido definiendo las medidas que van a poner en marcha "paulatinamente".

La diputada ha explicado que "próximamente" y con motivo de la puesta en marcha "al cien por cien" del parque central de Nanclares, los protocolos de SOS Deiak cambiarán para que el Parque de Bomberos de Vitoria sólo reciba en su programa de gestión de incidencias 'Euskarri' --las solicitudes de intervención a las que tienen que acudir del territorio Histórico de Álava--.

"Teniendo en cuenta el reparto geográfico acordado es presumible que los bomberos de la capital tengan una menor cantidad de incidencias a las que acudir", ha destacado.

García de Salazar ha señalado que están trabajando para cambiar la fórmula de consulta de incidencias que hasta ahora se hacía a través del pdf alfabético de todos los núcleos de población alaveses, para pasar ahora a un sistema en el que a cada parque de bomberos le aparezca en su pantalla 'GIS' únicamente los incidentes a los que les toca acudir.

"También está previsto, dentro de estos cambios, la colocación de seis botones, uno por cada parque, de tal forma que al pulsar el botón en el CECO suene la sirena de activación del parque concreto al que le corresponda salir, minimizando así los tiempos de respuesta", ha avanzado.

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