Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 13:05

Cada mes 48 mujeres de Bizkaia inician una terapia como resultado de violencia ejercida por su pareja o expareja

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de atención psicológica de intervención familiar en supuestos de maltrato y agresiones sexuales atendió el pasado año a más de 1.500 mujeres y niñas de Bizkaia como víctimas de estos dos tipos de violencia. En total, este servicio especializado de la Diputación foral de Bizkaia asistió a 1.687 personas (un 90% mujeres).

Según han informado fuentes de la institución foral a Europa Press, la cifra de personas atendidas el pasado año resulta la más alta desde 2005, aumentando un 13,4% con respecto al 2015 y un 150% en relación a las asistidas en 2005. La evolución de la demanda atendida en el programa presenta un crecimiento continuado, en paralelo al avance de la descentralización del Servicio y su ampliación horaria.

Hasta 2006, este servicio se ofrecía centralizado en Bilbao. A partir de esa fecha, se ha descentralizado y en la actualidad existen seis puntos de atención situados en: Bilbao, Markina-Xemein, Zalla, Ugao-Miraballes, Durango, Gernika-Lumo e Igorre. El pasado año se prestaron un total de 669 horas a la semana.

Además, durante el pasado año un total de 1.270 personas (98% mujeres) recibieron tratamiento para superar las consecuencias psicológicas derivadas de una situación de violencia dentro del ámbito familiar, en la mayoría de los casos, de carácter crónico y grave.

VIOLENCIA DE LA PAREJA

En 2015 se sobrepasaron por primera vez el millar de pacientes, tanto en lo que se refiere al total de personas como específicamente a mujeres. El pasado año el número de mujeres atendidas aumentó en 133 casos más (un 12%) hasta alcanzar las 1.238. Corresponden a violencia infligida por la pareja o expareja el 90% de estos casos.

En el Servicio, el volumen de casos nuevos de este tipo de violencia bajó un 6% con respecto a 2015, año que registró el mayor volumen de casos de la última década y el valor máximo de variación anual (+30%).

Las cifras de casos nuevos de 2016 señalan que cada mes 48 mujeres inician una terapia en el programa como resultado de violencia ejercida por la pareja o expareja. En 2006, este indicador se situaba en 23 casos mensuales.

Con respecto a la edad, los intervalos con mayor presencia son el de 31 a 40 años (34%) y el de 41 a 50 años (36%). Entre ambas franjas de edad se localiza el 70% de las usuarias, al tiempo que arroja la edad media del grupo en 41 años.

MÁS MUJERES AUTÓCTONAS

Sobre el lugar de nacimiento, el 77% son mujeres autóctonas, frente al 23% nacidas en el extranjero. Éstas suman 33 países de origen, la mayor diversidad registrada, si bien cerca de dos tercios de estas usuarias son nacidas en países de Latinoamérica.

La distribución territorial de la demanda del programa es muy amplia, favorecida por la progresiva descentralización y la consecuente mejora de la accesibilidad geográfica. En 2016 se atendió a mujeres procedentes de 63 municipios de Bizkaia.

Atendiendo a los diez municipios más grandes de Bizkaia, en términos relativos (tasa por 10.000 mujeres) Sestao y a continuación Durango, Basauri y Bilbao presentan las tasas más altas de mujeres víctimas de violencia de pareja/expareja, y son los municipios de este grupo que más casos aportan al Servicio por índice de población.

Por otro lado, a lo largo de 2016 recibieron asistencia psicológica por agresión sexual 75 mujeres, el volumen más alto de la última década. El 62% eran casos nuevos, en concreto 46 mujeres. En comparación con el año anterior, el número de casos asistidos aumentó un 44%.

ASESORAMIENTO JURÍDICO

La Diputación foral de Bizkaia también cuenta con un Servicio de Asesoramiento Jurídico donde, entre otros aspectos, se informa jurídicamente en materia de Derecho de Familia y en supuestos de malos tratos y/o agresiones sexuales. Este servicio recibió el pasado año consultas de 441 mujeres (96% del total), la mayoría de las cuales eran casos nuevos (396 mujeres).

Entre estas nuevas usuarias, más de un tercio (34%) presentaba una situación relacionada con violencia hacia las mujeres de los siguientes tipos: el 30% precisó asesoramiento en materia de malos tratos en el ámbito doméstico y el 4% sobre violencia sexual.

Específicamente en lo que respecta a maltrato, el Servicio atendió a 119 mujeres. La mayoría de estos casos correspondían a violencia ejercida por la pareja o expareja (91%). El 9% restante tenía que ver con ascendientes, descendientes y otras relaciones familiares.

Sobre el lugar de nacimiento de las usuarias, el 18% eran nacidas en el extranjero. Por edad, las adultas jóvenes son las que cuentan con mayor presencia, especialmente el intervalo de 31 a 40 años (36%); entre 41 y 50 suponen el 30%.

RECURSOS MUNICIPALES

Bizkaia contaba al finalizar 2016 con 27 entidades locales municipales con servicio de asesoramiento jurídico preprocesal: 20 municipios y siete mancomunidades. Durante el año 2016, la totalidad atendieron casos de maltrato en el ámbito doméstico y seis registraron también casos de violencia sexual.

En los casos nuevos detectados, mayoritariamente (89%) la persona agresora es la pareja o expareja. De las entidades que registran asistencias, 16 atendieron a mujeres nacidas en países extranjeros. Tomando en conjunto los datos de los diferentes programas municipales, el porcentaje de mujeres de origen extranjero se sitúa en 38%. El porcentaje oscila entre el 27% registrado en 2011 y el 41% de 2013.

Por último, el grueso de casos atendidos en los recursos municipales se concentra entre los 31 y 40 años (32%). A continuación, la franja de 41 a 50 años supone un 23%.

Más noticias

Leer más acerca de: