Diputación vizcaína se suma a la "Declaración Vasca", la hoja de ruta para afrontar los retos de las sociedades urbanas

Publicado 27/04/2016 18:01:43CET

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, Ibone Bengoetxea, se ha sumado este miércoles al centenar de representantes de ciudades y regiones de Europa que han suscrito la "Declaración Vasca", el documento que marcará la hoja de ruta para abordar los grandes retos de las sociedades urbanas.

En el acto de adopción de la declaración también han participado las Diputaciones de Gipuzkoa y Álava, así como los alcaldes de las capitales de los tres Territorios y el Gobierno vasco.

Según ha informado la Institución foral, el documento es uno de los resultados más importantes de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que se celebra en Bilbao hasta este viernes y da continuidad a los objetivos recogidos en la Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg (2004).

La Declaración Vasca tiene como objetivo inspirar a ciudades y pueblos para desarrollar y crear acciones transformadoras, que permitan generar entornos productivos, sostenibles y resilientes. Para ello, la Declaración Vasca fija un total de 15 vías para avanzar hacia una Europa inclusiva y habitable, que se agrupan en tres grandes bloques: transformación socio-cultural, socio-económica y tecnológica.

El texto propone la estimulación de las cadenas de valor locales aplicando formas innovadoras para avanzar hacia una economía circular, pone de manifiesto la importancia de utilizar tecnologías inteligentes, integrando la contratación pública como una herramienta potente, y la utilización de estándares open-data, entre otras cuestiones.

SESIÓN DE ALCALDES

Tras la ceremonia de adopción de la "Declaración Vasca", las diputadas de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, y de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, han participado en una sesión especial con alcaldes de diferentes lugares de Europa y con representantes de la Comisión Europea.

La sesión, que se ha desarrollado en la Torre Iberdrola, una de las empresas colaboradoras en la Conferencia, ha tenido por objeto profundizar en las acciones transformadoras locales, el impacto de las políticas europeas y la colaboración público-privada.