Diputado de Transportes niega que estudiantes de la UPV/EHU "se queden en tierra" por falta de espacio en Bizkaibus

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 15:13

Dice que entre las 7.30 y las 9.00 horas la Línea A2318 dispone de siete u ocho autobuses para el servicio entre Termibus y Leioa

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de Bizkaia, Vicente Reyes, ha negado que ningún estudiante de la UPV/EHU "se quede en tierra" por falta de espacio. "Es rotundamente falso", ha señalado en respuesta a una pregunta oral del Grupo Juntero Podemos, en el transcurso del Pleno de Control celebrado este miércoles en la Casa de Juntas de Gerediaga.

"Únicamente un día, el pasado 19 de septiembre, los pasajeros de la A2318 Termibus-UPV/EHU tuvieron que esperar 15 minutos para llegar a sus clases debido a una avería del autobús de refuerzo, cuya misión es precisamente la de garantizar que si se llena un autobús inmediatamente llegue otro a la parada para recoger a las personas que se hayan quedado sin poder subir", ha explicado.

Vicente Reyes ha recordado que el servicio a la UPV/EHU desde Termibus se ha reforzado en "hora punta", entre las siete y media y las nueve de la mañana, cuando se concentra el mayor número de viajes. En esa franja horaria, el horario de salida de la A2318 es cada quince minutos y el número de autobuses en servicio es de siete u ocho.

"Los tres que circulan habitualmente durante las horas de menor demanda, más otro de refuerzo a las 8.00, 8.15, 8.30, y 8.45 horas, lo que suman siete, a los que es posible destinar un octavo en picos de demanda", ha explicado.

Por eso, ha asegurado que los argumentos de Podemos "no se corresponde con la realidad". "No es cierto que los autobuses no tengan capacidad para absorber el volumen de viajeros, ni es cierto tampoco que por ese motivo se queden en la parada, ni que por ese motivo se generen grandes colas", ha subrayado.

Según Reyes, "las colas se forman a primera hora de la mañana porque durante los menos de 15 minutos que pasan entre un autobús y el siguiente acuden muchas personas, pero no porque se queden en tierra, se suben inmediatamente", y entre las siete y media y las nueve de la mañana "hay días que suben en esa Línea con destino el Campus de Leioa más de 600 personas".

Asimismo, ha dicho que la mayor afluencia se produce al inicio de curso, septiembre y octubre y que, luego, esa demanda "se va distribuyendo mejor a lo largo del día".

Por otro lado, Vicente Reyes ha anunciado también que, debido a las obras de la nueva estación de Termibus, la parada de la A2318 se traslada de forma provisional a la Calle Zunzunegui junto al edificio de EITB en Bilbao desde el próximo 7 de noviembre.

AUTORIDAD DE MOVILIDAD DE BIZKAIA

Vicente Reyes ha sido también interpelado por el Grupo Juntero Popular sobre los plazos "para alumbrar una entidad que favorezca la movilidad y mejore el transporte en el Territorio".

El diputado de Transportes ha anunciado que comparecerá en la Comisión de Transportes para dar cuenta de la creación de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia cuando esté creada, algo que, -ha señalado- "será cuando el Gobierno vasco haya acabado sus trámites internos y apruebe el convenio correspondiente en su Consejo de Gobierno".

"Hemos reiterado al Gobierno vasco a principios de agosto la importancia de que se realicen los trámites oportunos y se proceda a la aprobación del convenio por ambas instituciones en el mandato actual", ha dicho, para explicar que "el problema es que ahora el Gobierno está en funciones y tendrá que ser el nuevo Gobierno el que lo apruebe, algo que debería ser inmediato, porque el texto está acordado".

Por eso, ha dicho que hoy no puede concretar una fecha, pero ha destacado que "sí es importante conocer que estamos trabajando a todos los efectos ya, porque los trabajos entre las instituciones y los operadores para la integración tarifaria se están haciendo ya".

En este sentido, ha anunciado que en una próxima comparecencia en Juntas Generales ofrecerá más explicaciones sobre los trabajos realizados para avanzar en el Sistema de integración Tarifaria.