Dirección de víctimas del Gobierno vasco atenderá a todos los damnificados

EP
Actualizado: martes, 30 junio 2009 23:11

VITORIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, subrayó hoy la necesidad de ofrecer "el mismo trato y respeto" a todos los damnificados, no sólo a los de ETA, sino también a los del GAL o la Triple A. No obstante, precisó que esto ha de hacerse tomando en consideración "que el único terrorismo que aún persistente es el de ETA", descartando "la ficción de dos violencias simétricas" y sin equiparar "lo que no es equiparable".

Lasa dio a conocer hoy su programa para la legislatura ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, cuya presidenta, Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, inició la sesión con un recuerdo a la familia del policía nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA el pasado 19 de junio, y con un llamamiento a la unidad de los partidos frente al terrorismo.

Tras sumarse a la condena del atentado que costó la vida a Puelles, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, que ya ocupaba este cargo en el gabinete de Juan José Ibarretxe, explicó que la acción de Gobierno en relación a los damnificados por el terrorismo "va a constituir en muchos aspectos un punto y seguido respecto de lo realizado hasta ahora", puesto que "no partimos desde cero".

No obstante, reconoció que hay aspectos que "habrán de mejorarse de manera importante". Lasa apuntó la necesidad de "un discurso más claro y rotundo sobre deslegitimación de la violencia terrorista" y planteó la conveniencia de "una profundización en la implicación de los medios de comunicación públicos y una política más incisiva en aspectos de educación por la paz en el sistema educativo".

Lasa se comprometió a "articular un discurso incluyente, militante, no paternalista o políticamente correcto" que "no va a dejar al margen de su actuación a ninguna víctima del terrorismo". En esta línea, defendió la necesidad de "un discurso que acoja en su seno a la realidad de las víctimas del terrorismo de distinto signo presentes en Euskadi".

"No sólo a las de ETA, con igual respeto y consideración vamos a trabajar para que las víctimas del terrorismo de grupos como el GAL, el Batallón Vasco Español o la Triple A, reconozcan la tarea del Gobierno y vean reconocidas sus aspiraciónes en su condición de víctimas", añadió, para explicar a continuación que sólo así se logrará evitar que se "ahonde en la brecha existente" y que se margine a ese colectivo "como víctimas de segunda clase". "Todas las personas que han padecido un sufrimiento injusto como consecuencia de la violencia terrorista son merecedoras del mismo trato y respecto", añadió.

DEBATE "INFLAMABLE"

A su juicio, "acrecentar la legitimidad del Estado a través de la revisión crítica de sus actuaciones es una singular contribución a la deslegitimación de una violencia terrorista, que hunde una parte importante de sus excusas en la alegación de los errores cometidos por el Estado". Lasa reconoció que "se trata de material muy inflamable", por lo que este asunto ha de afrontarse "desde la responsabilidad y el consenso".

No obstante, advirtió de que las medidas que se adopten en esta materia han de llevarse a cabo "tomando siempre en consideración que el único terrorismo aún persistente es el practicado por ETA". A este respecto, precisó que no cree "en la teoría del conflicto político como causa justificante del crimen organizado y mucho menos en la ficción de dos violencias simétricas enfrentadas entre sí". Además, apuntó que no se trata de "equiparar lo que no es equiparable", por lo que defendió las medidas que planteen "tratamientos diferenciados, no miméticos".

Lasa recordó que su equipo sigue trabajando en el informe encargado por el Parlamento vasco en la pasada legislatura sobre víctimas del GAL y la extrema derecha. Según explicó, ya se han mantenido unos 40 encuentros con familiares de damificados por estos grupos, los cuales "sugieren la existencia de un alto nivel de impunidad global en algunos casos".

Tras asumir que "hay que abordar con celeridad" el desarrollo reglamentario de la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo aprobado el año pasado por el Parlamento autonómico, explicó que se está aguardando a la aprobación de la normativa estatal sobre esta materia con el fin de lograr una mejor "coordinación".

VENTANILLA ÚNICA

Asimismo, anunció la creación de una ventanilla única que simplifique la tramitación de las ayudas a los damnificados. También se refirió a la creación del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas -anunciado ya por el Ejecutivo- y explicó que el próximo homenaje institucional a los damnificados podría celebrarse en otoño en Vitoria. En este sentido, planteó la posibilidad de cambiar el formato de los actos de reconocimiento para hacerlos "más sencillos y menos solemnes", con el fin de evitar "la saturación en la sensibilización".

El Plan de educación por la paz y la inclusión en él de testimonios de víctimas del terrorismo o el papel de EiTB en este campo también fueron analizados por Lasa. La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo explicó que ya ha solictado una reunión con el nuevo director de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, con el fin de "conciliar el derecho a la información con la presencia en los medios públicos de personas y opiniones que pongan en riesgo la indispensable condena de la violencia".

Asimismo, indicó que se destinarán ayudas a los ayuntamientos para contribuir a la retirada de carteles y pintadas que enaltezcan el terrorismo y ofendan a las víctimas. Lasa anunció que su oficina está preparando una jornada de trabajo que se celebrará a medidados de julio y en la que participarán todas las asociaciones de víctimas. Esta cita se celebrará en la víspera del encuentro que el lehendakairi, Patxi López, celebrará en Vitoria con estos colectivos.