Durango exige "justicia y verdad" en el 81 aniversario del bombardeo de la villa en 1937

El lehendakari, Iñigo Urkullu, realiza la ofrenda floral
IREKIA
Publicado 31/03/2018 14:50:56CET

DURANGO (BIZKAIA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiares de las víctimas, supervivientes, ciudadanos y representantes institucionales de Durango (Bizkaia) han exigido "justicia y verdad" durante el homenaje celebrado esta sábado para conmemorar el bombardeo de la villa el 31 de marzo de 1937.

El acto ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, además de la alcaldesa de Durango, Aitziber Idigoras, y otros alcaldes de la comarca.

Durante el acto institucional, desarrollado este mediodía en el
parque de Benita Uribarrena, la alcaldesa, Aitziber Irigoras, ha reivindicado el carácter "criminal" del bombardeo y ha reclamado "justicia y verdad".

"Tenemos derecho a saber quién planeó, quién ordenó y quién ejecutó este acto criminal. Queremos conocer los nombres de todas las personas fallecidas como consecuencia de los bombardeos", ha insistido. Según la regidora de Durango, los hijos de los vecinos del municipio "tienen derecho a conocer su historia".

Tres campanadas, un minuto de silencio y otras tres campanadas, han dado paso a la primera ofrenda floral realizada por la alcaldesa. A continuación, y tras el saludo de un dantzari, se ha tributado una segunda ofrenda floral por parte del resto de los representantes y autoridades. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha sumado a la ofrenda y ha depositado un ramo de flores.