EA afirma que ahora afronta el futuro "fiel" a sus principios,

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 17:50

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna afirmó este sábado que, en la actualidad, afronta su futuro "fiel" a sus principios, con decisión y "sin sabotajes internos", en referencia a los miembros de 'hamaikabat' que se escindieron del partido.

En el editoral del último número de su revista, recogido por Europa Press, EA afirma que ha habido "tránsfugas que no han dudado en adjudicarse cargos y recursos económicos" de Eusko Alkartasuna, y se han permitido "justificar su latrocinio invocando cuestiones de principios".

"Para fundamentar lo que, de momento se llama 'Hamaikabat' y hace unos días 'Alkarbide', han acusado a EA de infidelidad a sus principios fundacionales, invocando ese manido giro estratégico -cuya única concreción ha consistido en tratar de conseguir escaños de la mano del PNV-, y proponen una especie de catarsis democrática en su nuevo partido", señala.

A su juicio, "la peor credencial democrática de los tránsfugas es su reiterado desoimiento de las resoluciones mayoritarias de los congresos de EA, y su espantada ante el último congreso de EA, en el que podrían haber debatido y asumido democráticamente cualquier desacuerdo". "Pero la ley de la mayoría no les resultaba aceptable", asegura.

En este sentido, apunta que, "aunque alguno piense con alivio que esto ya es historia pasada, conviene aclarar" que Eusko Alkartasuna "sigue siendo fiel a sus principios", como es la apuesta por las vías democráticas no violentas, el derecho de autodeterminación, la socialdemocracia "y el trabajo responsable en las instituciones".

Por ello, considera "una falsedad, ejemplo de juego sucio, tratar de confundir a los afiliados y votantes de EA afirmando" que se está "uniendo con la ex Batasuna". "Eusko Alkartasuna ha hablado con todos los partidos abertzales incluida la ex Batasuna. En la lógica de un partido nacional vasco está el poder llegar a acuerdos con todos ellos, pero EA siempre ha puesto dos principios inexcusables: no violencia y derecho del pueblo vasco a decidir su futuro. Queda claro quién se excluye o no de ese propósito de EA", añade.

"DESLEALTADES"

Asimismo, recuerda a "los tránsfugas", "que han aludido a problemas de participación democrática", que, "a pesar de sus continuas críticas y deslealtades públicamente manifestadas en medios de comunicación, especialmente en épocas electorales, EA no aplicó medidas disciplinarias ni expulsó a militante alguno".

"Por eso resulta patético que hayan tratado de comparar su situación con la de una crisis sobrevenida un cuarto de siglo atrás, cuando fueron expulsadas del PNV organizaciones territoriales y locales enteras y dinamitado un gobierno legítimo al año de su constitución", manifiesta.

Eusko Alkartasuna lamenta, asimismo, que "el indudable influjo de algún sector empujado a posturas reaccionarias por 'sus obsesiones antiizquierdistas y antirrevolucionarias', unido a la humana afición y uso de los cargos y sus prebendas, haya sembrado confusión en algunos militantes" del partido.

"EA sigue fiel a sus principios y afronta el futuro con la decisión y esperanza de una dirección renovada, de una estrategia democráticamente acorde en su último congreso, y con el empuje y la convicción de militantes comprometidos con sus principios y reglas de juego democráticas. Alguien echaría en falta no añadir, además, 'sin sabotajes internos'", concluye.