EA y ALE promueven una campaña con el lema 'Sacad las manos de Cataluña' y piden a la UE que intervenga

Publicado: miércoles, 20 septiembre 2017 18:15

Remite cartas a Urkullu, Rajoy, a González Rivas, a Juncker y a Tajani para denunciar la situación de Cataluña

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

EA y el partido Alianza Libre Europea (ALE) han iniciado una campaña con el lema "Hands off Catalonia- Sacad las manos de Cataluña", y reclaman a las instituciones europeas que "actúen de manera inmediata en contra de las violaciones de los derechos civiles y políticos que el Gobierno español está llevando a cabo con la ciudadanía catalana".

Eusko Alkartasuna ha anunciado esta iniciativa después de que efectivos de la Guardia Civil hayan entrado en la sede de la Generalitat para realizar registros y haya detenido a cargos institucionales catalanes para impedir la celebración del referéndum independentistas del 1 de octubre.

En un comunicado, EA ha señalado que "a una petición de democracia no puede responderse con represión y cárcel", y por ello, junto con el ALE, ha decidido promover una campaña con el lema "Hands off Catalonia-Sacad las manos de Cataluña"

Eusko Alkartasuna ha condenado "la escalada de amenazas institucionales y la represión del Estado español, que se ensaña contra representantes públicos". Además, ha hecho un llamamiento a "quienes defienden la libertad, los derechos humanos y la democracia".

Por ello, alcaldes y ediles de EA han iniciado este miércoles una campaña de solidaridad para con los más de 700 regidores catalanes "criminalizados por el Estado español, y en contra del encarcelamiento de cargos públicos".

CARTAS

En una carta remitida al lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, al presidente de la Comisión Europea, Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, los cargos electos de Eusko Alkartasuna lamentan que la UE se mantenga "muda" mientras España, uno de sus estados miembros, "criminaliza un expresidente de un gobierno por organizar un referéndum no vinculante" e insta "a las fuerzas policiales a confiscar papeletas de voto y urnas".

En este sentido, destacan que el Ejecutivo del PP "hace redadas policiales en sedes de periódicos e imprentas, procesa a la presidenta del Parlamento catalán por permitir un debate sobre el Referéndum, limita la libertad de expresión y de asociación, cierra páginas web con información sobre el referéndum, y llama a declarar en el Juzgado a alcaldes y alcaldesas por colaborar en la organización del Referéndum".

Por ello, hacen un llamamiento para que las instituciones europeas "actúen de manera inmediata en contra de las violaciones de derechos civiles y políticos que el Gobierno español está llevando a cabo para con la ciudadanía catalana", que recuerda que es europea, y para que "se responsabilice de garantizar las libertades políticas de ésta".

Por último, en la misiva piden "a cada demócrata que se manifieste a favor del derecho a votar en Cataluña este 1 de octubre". Si no actuamos y defendemos nuestros principios, dejamos de lado la democracia y sus valores, todos perdemos y todo se pierde", ha concluido.