EA lamenta la muerte de Sabin Zubiri, "abertzale que puso en marcha Euskal Herria durante la negra época del franquismo"

Actualizado 19/05/2008 19:13:53 CET

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, lamentó hoy la muerte del nacionalista histórico y fundador de EA, Sabin Zubiri, "un hombre recto, abertzale que puso en marcha Euskal Herria durante la negra época del franquismo".

A través de un comunicado, Ziarreta expresó sus condolencias a la familia de Sabin Zubiri y les transmitió todo su ánimo y el de Eusko Alkartasuna "en estos duros momentos". "Sabin vivió por y para Euskal Herria. Fiel secretario de Juan Ajuriagerra, puso los cimientos del actual autogobierno vasco", destacó.

Asimismo, el dirigente de EA manifestó que Sabin Zubiri "siempre estaba dispuesto a prestar su experiencia para trabajar por Eusko Alkartasuna, para trabajar por Euskal Herria. Militante activo, Zubiri fue una persona clave en la construcción de este país. Siempre narraba con entusiasmo como organizó junto a Ajuriagerra el Aberri Eguna de 1974, lo que supuso un aldabonazo contra el régimen".

"Su ilusión, y su amor por Euskal Herria -resaltó Ziarreta- no tenía parangón. Trabajó incansablemente por este país y lamentaba la lacra del terrorismo. Nos repetía a todos los compañeros del partido que 'lo que mayor daño hace a Euskadi es ETA' y negaba el calificativo de abertzale a la banda terrorista: se llaman abertzales pero no lo son. Se puede morir por un ideal, lo que no se puede hacer es matar por ese ideal'".