EA se opone a la prolongación de la pista del aeropuerto de Hondarribia por sus "enormes" costes sociales y ambientales

 

EA se opone a la prolongación de la pista del aeropuerto de Hondarribia por sus "enormes" costes sociales y ambientales

Actualizado 16/07/2009 20:31:58 CET

SAN SEBASTIAN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

EA manifestó hoy su oposición al proyecto de prolongar la pista de aeropuerto de Hondarribia (Gipuzkoa) por los "enormes costes sociales y ambientales" que conlleva esta actuación.

En un comunicado EA trasladó su "sorpresa y desagrado" ante el acuerdo alcanzado por los gobiernos vasco y central para prolongar 200 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia y facilitar así el establecimiento de las franjas de seguridad que exige la Organización de Aviación Civil Internacional.

A su juicio, este proyecto "no es fruto de un debate integral y en profundidad sobre infraestructuras y transporte de pasajeros en Euskadi", el cual es "imprescindible", y, además, ha sido "cocinado de espaldas al Parlamento Vasco y a las instituciones representativas de la sociedad de Gipuzkoa y muy en especial de Hondarribia, la localidad directamente perjudicada por el proyecto".

EA opinó que "no tiene ninguna justificación" que el consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, haya suscrito este acuerdo con el Ministerio de Fomento "sin haberse dignado a dar cuenta del mismo a los vecinos de Hondarribia, del barrio de Mendelu en concreto, lo que supone un acto de desprecio absoluto hacia ellos".

Además, recordó que tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos de San Sebastián, Hondarribia e Irun elaboraron en 2004 un informe contrario a la ampliación del aeropuerto porque, según decían, "no mejora la operatividad del mismo, dados los condicionantes físicos y urbanos de su entorno".

A ello añadió que también AENA apostó en 2005 por la no ampliación, "igual que el Gobierno central un año más tarde", porque "la capacidad de la plataforma es suficiente para atender la demanda prevista".

En este sentido, consideró que actualmente "no hay razones objetivas suficientes que justifiquen la prolongación de la vista, dado el impacto ambiental y social de esa obra". "La propia AENA admite hoy que obtener una declaración positiva de impacto ambiental será muy complejo, por no decir imposible, porque alargar la pista obligaría a ocupar una parte importante del humedal de Txingudi, terreno de alto valor ecológico protegido por la normativa internacional y perteneciente a la Red Natura 2000", explicó.

EA advirtió que cualquier plan de actuación en el aeropuerto de Hondarribia deberá partir "del respeto escrupuloso del medio ambiente" y basarse en estudios "que demuestren sin género de duda la ausencia absoluta de impacto ambiental negativo en las marismas de Txingudi, una condición que de ninguna manera cumple el acuerdo entre el Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento". "Es de irresponsables anunciar la ampliación de la pista sin que se hayan elaborado los informes ambientales preceptivos", criticó.

Finalmente, anunció que su grupo parlamentario ha registrado una solicitud de comparecencia del consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, para que informe del contenido del acuerdo con Fomento y explique los informes técnicos en que se basa, y también una batería de preguntas, dirigidas a la consejera vasca de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, sobre los estudios ambientales que pueda haber elaborado su departamento y que puedan justificar la viabilidad ambiental de la ampliación de la pista.

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