EA organiza en Baiona, con fuerzas nacionalistas de Francia, unas jornadas sobre proceso de paz y reforma constitucional

Publicado: martes, 21 agosto 2018 15:26

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

EA ha organizado para los próximos 23 y 24 de este mes, junto con la Alianza de fuerzas políticas regionalistas, nacionalistas e independentistas del Estado francés, integradas en "Regions et peuples Solidaires (RP&S)", unas jornadas en Baiona sobre el proceso de paz de Euskadi, la reforma constitucional francesa, y "el proceso de democratización de la Unión Europea".

Las jornadas, que serán abiertas, las impartirá la Universidad de Verano en el Hotel "Le Bayonne" de la capital labortana. En esta edición, se tratarán el proceso de paz de Euskal Herria y su desarrollo institucional, con la presencia del miembro de los denominados 'artesanos de la paz' Jean-Nöel "Txetx" Etcheverry, 'Txetx', y el presidente de la Mancomunidad de Euskal Herria Jean-René Etchegaray.

También se analizará la reforma constitucional francesa, de la mano de Wanda Mastor, profesora de Derecho Constitucional y autora del informe para el Estatuto Constitucional de Córcega. Otro debate será el de "¿Es la Unión Europea una democracia?", guiado por el periodista Jean Quatremer.

Según ha informado EA, "para los partidos autonomistas e independentistas del hexágono provenientes de Bretaña, Córcega, Occitania, Alsacia, Savoya, Catalunya y Euskal Herria, este encuentro servirá para poner en marcha el proceso de las elecciones europeas, a las que todas estas fuerzas se presentan en una gran coalición".

Mediante este tipo de eventos europeos, Eusko Alkartasuna pretende "seguir trabajando para conseguir una Europa de los pueblos basada en la justicia social, junto con sus socios de la Alianza Libre Europea (ALE) en el ámbito francés".

"CONSTRUCCIÓN NACIONAL"

La coordinadora de la formación en Iparralde, Miren Urreiztieta, ha afirmado que "una Europa para todos los pueblos no solamente es posible, sino que es indispensable" si se quiere "que el proyecto europeo tenga futuro". "O dicho de otra manera, si no queremos poner en peligro su propia existencia", ha advertido.

En este sentido, ha apuntado que para "Régions et Peuples Solidaires" y los partidos que la conforman, "la construcción nacional va de la mano con el progreso social, la redistribución de la riqueza, la justicia social y la solidaridad internacional".

"Queremos una mejor calidad de vida y una mejor calidad democrática para nuestros Pueblos y ésa es la razón por la cual reclamamos la soberanía de nuestros pueblos, el reconocimiento de nuestras lenguas y culturas, y el derecho a una vida digna", ha concluido.

Leer más acerca de: