EA pide a PP que "rompa su inmovilismo" y se sume a la Ponencia de Paz

Pello Urizar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 marzo 2013 11:41

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha destacado la importancia de una "implicación activa de toda la sociedad" para "garantizar el éxito de un proceso de pacificación y normalización" y ha pedido al PP que "rompa su inmovilismo" y se "una" al resto de partidos para "alcanzar un acuerdo". En este sentido, le ha emplazado a sumarse a la ponencia del Parlamento vasco.

   Urizar ha participado esta semana, junto a dirigentes de esta formación, en el Foro Social para impulsar el proceso de paz, organizado por Lokarri y Bake Bidea y en el que expertos internacionales en resolución de conflictos han narrado sus experiencias y "las claves de su camino hacia la paz".

   "Los pasos y métodos pueden ser diferentes, pero hay un elemento común en todos ellos: la participación de la sociedad resulta vital y determinante para la resolución del conflicto", ha destacado Pello Urizar.

   En esta línea, ha remarcado que la sociedad vasca exige "soluciones e implicación en este proceso" y, por ello, "asiste atónita a la cerrazón del Gobierno de Rajoy que, por puro interés político, busca ralentizar e incluso obstaculizar el actual proceso abierto en Euskal Herria". A su entender, la actitud del Gobierno central es "irresponsable" y no es entendida por la ciudadanía vasca, "harta del no por el no".

"MOTOR Y SOLUCIÓN"

   De este modo, Urizar ha hecho un llamamiento al PP para que "rompa su inmovilismo y se una al resto de partidos con el objeto de alcanzar un acuerdo para la resolución del conflicto que vive este país". El líder de EA ha señalado que "sería deseable que los populares se unieran a la ponencia de la paz que se pondrá en marcha en el Parlamento vasco los próximos días".

   "Un ponencia que junto a iniciativas como la Conferencia de Aiete y el Foro de Baiona van a generar dinámicas en la que sin duda la voluntad de la sociedad vasca se erige en el motor y la solución del conflicto", ha asegurado.