EA quiere que el Parlamento pida el esclarecimiento de los casos pendientes del GAL y la reapertura de porcesos

Juanjo Agirrezabala
EP
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 13:59

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, pretende que el Parlamento vasco pida el esclarecimiento de los casos pendientes del GAL y la reapertura de las investigaciones y de los procesos judiciales.

Agirrezabala ha presentado una proposición no de ley que reivindica "el derecho de las víctimas del terrorismo de Estado a la Verdad, la Justicia y la Reparación". Además, ha advertido de que "el juicio contra Planchuelo no puede ser utilizado para dar carpetazo al caso GAL".

En el texto, Eusko Alkartasuna alerta del "riesgo cierto de que el juicio de esta semana contra el ex jefe de policía Miguel Planchuelo sea utilizado para dar carpetazo al caso GAL y posibilitar, así, la impunidad de los responsables de todos los atentados del GAL y de grupos terroristas de extrema derecha cuyos autores todavía se desconocen a día de hoy".

En este sentido, Juanjo Agirrezabala recuerda que "sólo unos pocos casos del terrorismo de Estado han sido ya aclarados, pero la inmensa mayoría aún continúa impune". Por ello, "para luchar contra la impunidad de los asesinos", el portavoz de EA ha presentado una proposición no de Ley, en la que insta al Parlamento vasco a "reconocer y reivindicar el derecho de las víctimas del GAL y de grupos terroristas de extrema derecha a conocer la Verdad y a recibir Justicia y Reparación".

La iniciativa de EA insta, por lo tanto, al Gobierno y a la Justicia a "tomar las medidas necesarias y a poner los medios adecuados para la investigación y el esclarecimiento de todos los casos pendientes, así como para la reapertura de los procedimientos judiciales cerrados en falso".

Por último, reclama "la investigación y el esclarecimiento de todos los atentados del GAL y de grupos como el Batallón Vasco Español y la Triple A", en la misma línea planteada por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, que en un informe ponía de manifiesto "la escasa y deficiente investigación policial llevada a cabo" en esos casos y, como consecuencia de ello, el conocimiento "manifiestamente insuficiente sobre la autoría de esos crímenes.