EB acusa a PSE y PP de "perder" un año para combatir la crisis

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 12:42


BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, aseguró este lunes que PSE y PP "han perdido un año" para combatir la crisis económica porque su pacto se basa, fundamentalmente, "en defender los elementos identitarios en vez de hacer frente a los problemas reales de la ciudadanía vasca".

Arana se refirió, de esta manera, en declaraciones a Europa Press, al primer aniversario de la celebración de las elecciones autonómicas, tras las cuales y por un acuerdo "antinatura", Patxi López se convirtió en lehendakari.

El dirigente de Ezker Batua indicó que "no niega legitimidad" a López para ser mandatario, pero sí "le resta credibilidad" porque, según recordó, "se pasó toda la campaña electoral negando cualquier pacto con la derecha española" y ahora "piensa incluso en reeditarlo tras los comicios municipales y forales".

En ese sentido, señaló que ese pacto "antinatura" ha supuesto que todas las acciones del nuevo Gobierno vasco "se hayan centrado en los debates identitarios (escudo de la Ertzaintza, mapa de ETB, día del Estatuto), en vez de en combatir de manera decidida la crisis económica".

"En un año en el que la crisis económica se ha mostrado con toda su crudeza en Euskadi, en el que ha aumentado de forma exponencial el paro, hemos constatado que, cuando hay que de batir sobre temas económicos, PSE, PP y PNV se ponen de acuerdo para anteponer los intereses de la banca y de las grandes empresas sobre los de la ciudadanía vasca, que ve cómo sus derechos laborales disminuyen a medida que aumentan las ayudas multimillonarias a la banca", añadió.