EB de Alava propone al resto de grupos junteros firmar un código ético como "muro de contención" contra la corrupción

Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 13:15

Se compromete a no pactar con ningún partido de Alava "implicado en casos corruptos"

VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ezker Batua-Berdeak a diputada general de Alava y actual juntera, Nerea Gálvez, ha propuesto este domingo al resto de formaciones políticas la firma de un código ético que actúe como "muro de contención" contra la corrupción y la malversación de fondos públicos, al tiempo que se ha comprometido a no pactar con ningún partido de este territorio "implicado en casos corruptos".

Gálvez ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de las candidaturas forales de Ezker Batua-Berdeak por Alava, que ha corrido a cargo de la ex parlamentaria Kontxi Bilbao. El cabeza de lista por Tierras Esparsas será el actual concejal en Kampezo, Oscar Visa, mientras que la número uno por el Valle de Aiala será María José García.

En su intervención, la candidata a diputada general ha asegurado que su formación abrirá "de par en par las puertas y ventanas" de la Diputación alavesa para que "corra el aire y desaparezca la desconfianza que se ha generado entre la ciudadanía alavesa y vasca a consecuencia de casos de corrupción urbanística como el de Zambrana, que ha salpicado al PNV alavés, o el de la época del popular Ramón Rabanera por el uso indebido de vehículos oficiales".

Según ha criticado, PNV, PSE y PP han pretendido gestionar Alava, Vitoria y otros municipios del territorio "como si fueran su coto privado y sin contar con la opinión de la ciudadanía, a la que exclusivamente consultan cuando llega el período electoral".

En ese sentido, ha afirmado que, durante la campaña electoral, pedirá al resto de partidos un compromiso para la firma de un código ético "de obligado cumplimiento" en el que se exigirá la devolución de todos los bienes y fondos generados de manera ilícita sirviéndose de puestos de responsabilidad en la gestión de la administración.

A su juicio, esa imagen contribuirá a la "regeneración institucional y a la recuperación de la credibilidad" del conjunto de formaciones políticas en este territorio.

Asimismo, Gálvez ha acusado a PNV, PSOE y PP de gobernar "a espaldas" de la sociedad alavesa "con prácticas oscurantistas cuando no opacas". "Llevan tantos años alternándose en el poder en Alava que se han acostumbrado a no rendir cuentas y a dirigir las instituciones como si fueran de su exclusiva propiedad", ha denunciado.

En ese sentido, ha alertado sobre el hecho de que PSOE y PP pretenden extender el "supuesto cambio" a Alava, "repartiéndose el ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa si así les dan las cuentas, mientras que el PNV hará lo propio si consigue una mayoría suficiente". "No gobiernan para la ciudadanía, gobiernan para ellos mismos y para lograr sus propios intereses espúreos", ha añadido.

Por el contrario, ha precisado que Ezker Batua-Berdeak tiene "a gala" que con sólo una juntera ha "paralizado" el proyecto de Red Eléctrica Española, "que pretendía arrasar y atravesar la montaña alavesa "y también ha liderado con iniciativas tanto en Juntas como en el Parlamento, la reclamación del cierre inmediato de Garoña.

Del mismo modo, exigirá que no se construya la central de ciclo combinado de Lantarón, que se invierta en una energía eólica "racional" y en una nueva política de agua que solucione el "fiasco" de la balsa del Noryeste y atienda el proceso participativo sobre Korrosparri.

En materia fiscal, reclamarán una reforma de los impuestos "para que pague más quien más tiene", que se recupere el impuesto de patrimonio y se incrementen los tramos del IRPF y el Impuesto de Sociedades.

Otra de sus propuestas será crear espacios forales de participación ciudadana a través de los cuales se puedan convocar referéndums y consultas populares, a fin de que la ciudadanía alavesa pueda decidir sobre aquellos asuntos que le preocupan y sobre los que no exista consenso