EB dice que impugnar listas de Bildu responde "al pacto político PSOE-PP" para formar mayorías que no son la realidad

Serafín Llamas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 abril 2011 13:45

Sitúa a la persona en el "eje" de su discurso frente a la "política de bloques" de PSOE y PP y a la "construcción nacional" de Bildu

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha afirmado que impugnar las listas de Bildu responde "al pacto político PSOE-PP para hacer el juego sucio y poder conformar mayorías que no responden a la realidad de Euskadi".

En rueda de prensa en Bilbao, Llamas ha dicho que, "como organización de izquierdas transformadora", defienden la participación de todas las formaciones políticas "en igualdad de condiciones en las elecciones".

Por ello, ha insistido en que "impugnar las listas de Bildu constituye un atropello democrático, vulnera el derecho a la libre participación y responde al pacto político PSOE-PP para hacer el juego sucio e impedir a una parte de la ciudadanía que pueda votar en libertad y, de este modo, poder conformar mayorías en ayuntamientos y diputaciones que no responde a la realidad de Euskadi".

No obstante, ha asegurado tener la convicción de que Bildu "estará en las elecciones" y ha indicado que tienen "la vocación de poder colaborar con esta formación política en las instituciones vascas en ámbitos propios de la izquierda como son la política fiscal, social, infraestructuras y medio ambiente, aunque evidentemente no puede haber acuerdos en el modelo de estado, porque ellos representan la apuesta por el independentismo y Ezker Batua es federalista".

En cuanto a las elecciones a Juntas Generales y ayuntamientos, Llamas ha destacado que EB ha presentado listas en el 84 por ciento de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, fundamentalmente grandes poblaciones.

Además, concurrirá en coalición en cuatro municipios vizcaínos (con Aralar en Muskiz, dos plataformas vecinales en Gordexola y Abanto-Zierbena y un partido político de reciente creación en Elorrio), mientras que en Gipuzkoa irá en coalición con Aralar en Deba y Zarautz, y con una plataforma de grupos independientes en Azkoitia.

Por otro lado, ha destacado que las planchas electorales de EB tienen "una fuerte presencia femenina", ya que el 60 por ciento de las candidaturas son mujeres, que, además, ocupan las candidaturas a diputadas generales por los tres territorios históricos. Así, la actual juntera Nerea Gálvez es la número uno por Alava y la teniente alcalde de Bilbao Julia Madrazo es la candidata vizcaína, mientras que la juntera Arantza González va de número uno por Gipuzkoa.

El dirigente de EB ha subrayado que, a la hora de cerrar las listas, ha habido "un acuerdo plural en nuestra organización, tanto en las representaciones ante las Juntas electorales como en las propias listas". "Hay una pluralidad en el territorio de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava y hay una participación de las diferentes sensibilidades en todas las listas", ha reiterado.

Llamas, quien ha asegurado que se trata de unas listas que "combinan juventud, experiencia en las instituciones y vinculación al movimiento asociativo", ha explicado que el objetivo de EB es que la izquierda "vasca federalista, republicana y no soberanista tenga una presencia fuerte en las instituciones más cercanas a la ciudadanía".

"POLÍTICA DE BLOQUES Y CONSTRUCCIÓN NACIONAL"

En ese sentido, ha asegurado que, "frente a quienes como PSOE y PP priman la política de bloques y el frentismo, y quienes, como Bildu, supeditan la construcción social a la construcción nacional", Ezker Batua-Berdeak "sitúa a la persona en el eje de su discurso" y reclamará en las instituciones "una respuesta a sus demandas sociales, económicas y laborales, y a su bienestar".

Llamas ha explicado que, entre los objetivos de campaña de EB destaca la constitución de una mesa por el empleo en aquellos municipios donde no exista para que, desde el Ayuntamiento, "se genere empleo local y se reserve una cuota del mismo a las personas paradas del municipio".

Asimismo, proponen el incremento del presupuesto destinado a acción social, "a fin de cubrir las necesidades de personas mayores, discapacitadas y gentes con pocos recursos".

Según ha dicho Llamas, Ezker Batua quiere que la ciudadanía "tenga presencia activa en las instituciones a través de la participación directa en las mismas mediante consulta popular o referéndum". "Queremos que se tenga en cuenta la opinión de los electores, no sólo cada cuatro años en las urnas, sino todos lo días del año", ha añadido.