EB espera que la ciudadanía catalana "apruebe" hoy el Estatut, pese a que haya sido "limado" en el Congreso

Actualizado 18/06/2006 14:51:11 CET

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EB-Berdeak, Oskar Matute, expresó hoy su deseo de que la ciudadanía catalana "apruebe" hoy el Estatut durante la jornada de referéndum, pese a que el texto estatutario haya sido "limado" en las Cortes Generales.

En declaraciones previas a la inauguración en el monte bilbaíno de Artxanda del monumento en recuerdo de los combatientes vascos en la Guerra Civil y las víctimas del franquismo, Matute mostró su esperanza en que "la jornada sea tranquila, se desarrolle con normalidad y los ciudadanos catalanes acudan a votar, si puede ser masivamente, y lo hagan en el sentido que lo consideren necesario".

Además, en coincidencia "con los planteamientos" de ICV, "organización hermana" de EB, el dirigente de izquierdas señaló que "es bueno para el pueblo catalán" que se apruebe el Estatut porque "mejora y le da mecanismos para mejores condiciones de vida".

No obstante, lamentó que en el Congreso de los Diputadaos el texto estatutario "haya sido recortado, limpiado y limado" y no responda "a lo que inicialmente salió del Parlament de Cataluña, que obedecía, no sólo a los deseos" de la mayoría política catalana, "sino a los deseos también de la ciudadanía".

A su juicio, ésta es "la clave social y la clave de dotarse de mejores herramientas para el autogobierno, además de reconocer e insertar en el Estado español la realidad nacional, la nación catalana como una nación en pie de igualdad con cualquier otra y plenamente reconocida".