EB de Gipuzkoa advierte de que PSE, PNV y PP "terminarán desmantelando el estado de bienestar"

Actualizado 20/10/2010 19:51:48 CET

SAN SEBASTIAN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La juntera de Ezker Batua-Berdeak en Gipuzkoa, Arantza González, ha denunciado que el PSE, PNV y el PP, al votar en contra de la iniciativa de su formación para instar al Gobierno español a mantener la edad de jubilación en los 65 años y a garantizar el mantenimiento del sistema público de pensiones como eje de la protección social, demuestran que, "a este paso terminarán desmantelando el estado del bienestar en un abrir y cerrar de ojos".

A su juicio, "obligarán a la ciudadanía a suscribir sistemas de pensiones privados manteniendo así el negocio de las aseguradoras, pero sin ninguna garantía de que esas prestaciones vayan a ser una realidad en el futuro".

González ha realizado estas declaraciones en el Pleno que se ha celebrado en las Juntas Generales donde se ha sometido a votación una enmienda transaccionada entre con Alternatiba, a iniciativa de una propuesta de EB, que no ha salido adelante al contar únicamente con el apoyo de estas formaciones y Aralar.

La juntera de EB ha explicado que retrasar la edad de la jubilación e incrementar el periodo de su cálculo "supondrá una bajada generalizada de la pensión, demorar en dos años la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y afectará de manera especial a las mujeres, ya que su vida laboral se ve interrumpida muchas veces por el cuidado de la familia".

"Mientras, las entidades aseguradoras privadas, así como a las entidades gestoras privadas también de planes de pensiones y EPSVs se están frotando las manos", ha indicado.

"Reducción de salarios, congelación de pensiones, abaratamiento de despido, debilitamiento de la negociación colectiva, copago de servicios públicos, retraso de la edad de jubilación, es lo que está haciendo Zapatero, con la ayuda del PNV, para afrontar la crisis", ha explicado, para añadir que es "imprescindible" hacer algo para "frenar esta esquizofrenia de medidas antisociales porque no sabemos hasta donde están dispuestos a llegar".

Arantza González ha indicado que el PSOE, "de la mano del PNV, está cumpliendo a rajatabla el programa económico de la derecha, con la intención de satisfacer a quienes la han provocado, especuladores, banqueros y agentes económicos". "Es necesario hacer algo para frenar este cúmulo de despropósitos contra los derechos de los trabajadores", ha concluido.