EB reivindica la república porque significa "futuro y justicia social" y defiende "la soberanía popular"

Javier Madrazo Y Antonio Alvarez Solis, Con Un Retrato De Pasionaria
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 16:06:51 CET

Apuesta por crear "un movimiento ciudadano, republicano, de izquierda y alternativo, que sea el embrión de la república del siglo XXI"

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua Berdeak ha reivindicado este sábado en Bilbao la república porque significa "futuro, justicia social y reparto equitativo de la riqueza" y ha defendido la soberanía, "pero la soberanía popular".

La formación de izquierdas ha celebrado este sábado en Bilbao un acto para conmemorar el 'Día de la República', en el que han participado un centenar de personas, entre los que se encontraban el excoordinador general de EB Javier Madrazo, el escritor Antonio Álvarez Solís y la dirigente de EB Julia Madrazo.

Julia Madrazo ha dicho que "vivimos tiempos muy difíciles, marcados por una crisis económica que ha traído consigo desempleo, precariedad, recortes de servicios públicos e incertidumbre, pero, sobre todo, 5 millones de dramas humanos, porque cada persona sin trabajo es una víctima de un modelo de desarrollo neoliberal que defiende no solo la derecha económica, sino también la derecha política y sociológica".

Madrazo ha señalado que con el acto de este sábado en Bilbao, EB quiere "reivindicar la república, porque todas las personas que estamos aquí estamos convencidas de que la republica es una gran apuesta, una apuesta y un compromiso, el compromiso de un nuevo modelo de desarrollo alternativo".

En ese sentido, ha defendido "un nuevo modelo, en el que las personas, la ciudadanía, sean el centro de las decisiones y estén por delante de la avaricia y la codicia de la banca, pero, sobre todo, por encima de la especulación financiera y de los mercaderes".

"Creemos en la república porque creemos en el socialismo y, además, sabemos que la monarquía es una aliada más de la derecha neoliberal", ha añadido, para defender "el derecho a decidir entre la república y la monarquía" y poder hacerlo "en democracia y libertad".

"Sabemos que la república significa futuro, justicia social, reparto equitativo de la riqueza, y no queremos un soberano en la Zarzuela, nos gusta la soberanía, pero la soberanía popular", ha defendido.

Tras lamentar que en España "hay miedo de hablar de la república y, de hecho, silencian la voz de aquellas personas que denunciamos la monarquía", ha denunciado que "el rey y la monarquía es un aliado estratégico de la dictadura de los mercaderes".

Madrazo ha señalado que "no nos dejan decidir porque saben que ganaría la república" y ha criticado que "tampoco nos dejan decidir sobre cuestiones tan importantes como la reforma laboral o el recorte de millones y millones de euros para necesidades tan básicas como la sanidad o la educación" porque "el poder quiere personas mudas, silenciadas, sumisas, nos quiere súbditos, no quieren ciudadanos con opinión crítica".

Por ello, ha destacado, en EB "creemos en una república federal, socialista y anticapitalista" y, por eso, ha añadido, "queremos crean un movimiento ciudadano, republicano, de izquierda y alternativo, que sume voluntades, sensibilidades, que sean el embrión de una gran plataforma por la república del siglo XXI".

"No podemos añorar solo la república de 1931, tenemos que construir la república del futuro y, con ella, abrir un nuevo tiempo, una nueva historia en la que el poder esté en el pueblo, en las personas y en la ciudadanía, y no en la banca ni en los mercaderes".

ABRIR "TODOS LOS PENSAMIENTOS"

Por su parte, Antonio Álvarez Solís ha recordado a Dolores Ibarruri, 'la Pasionaria', una mujer a la que admiró "mucho" y ha contado que, "cuando en mi pueblo natal, en Mieres, el Frente Popular ganó las elecciones, lo primero que hizo la Pasionaria fue ir con unas llaves a abrir las celdas de todos aquellos que habían sido maltratados y torturados en la revolución del 34 defendiendo la república".

"Hoy, estas banderas republicanas, tienen que ser la llave para abrir todas las celdas que estén cerradas y para abrir todos los pensamientos", ha reivindicado, para señalar que "el entusiasmo republicano hace salir a los pueblos a la calle y les hace luchar por sus derechos de dignidad, libertad, justicia, igualdad y de progreso. Eso es la república".