Educación abre el día 29 el plazo de prematrícula para el nuevo curso

Maite Alonso y Cristina Uriarte
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2018 13:03:15CET

Educación mantendrá los controles sobre el empadronamiento de los alumnos, pese a la reducción de los casos de fraude detectados

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Euskadi abrirá el próximo lunes, 29 de enero, el plazo de prematrícula para el curso 2018-2019 para el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que este curso incorpora algunas novedades en los baremos de puntuación como la reducción del peso de la renta familiar. Además, el Gobierno vasco mantendrá los controles sobre los certificados de empadronamiento para evitar "fraudes", a pesar de que el número de casos detectados se ha reducido.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Maite Alonso, han presentado este lunes en Bilbao la nueva campaña de prematriculación, que se desarrollará con el lema 'Handitzen, handitzen... un mundo de oportunidades'. Con este lema y con los carteles diseñados para la campaña, ha explicado Uriarte, se pretende reflejar las características del sistema educativo vasco.

"Nuestra obligación es formar a nuestros chicos y chicas con garantías, para que puedan afrontar su futuro con una buena formación. Si algo caracteriza a nuestro sistema educativo, es el esfuerzo que hace la sociedad por dotar a todos y a todas de las mismas oportunidades. Esta sociedad impulsa un sistema inclusivo, con apoyo a la diversidad, a la equidad y a la calidad en la enseñanza. Para que tengan un mundo de oportunidades", ha afirmado la consejera.

Los 684 centros educativos de Euskadi, el 66% de ellos públicos, iniciarán este próximo lunes, 29 de enero, el proceso de prematrícula. Las familias que vayan a inscribir a sus hijos e hijas por primera vez contarán con una red de 533 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (el 62% públicos), y 542 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (el 61% público).

Por otra parte, Educación Primaria se ofertará en un total de 532 centros (330 de ellos públicos) y Educación Secundaria Obligatoria en 329 centros, en función de los datos aportados por la Consejería que dirige Cristina Uriarte.

La inscripción para el próximo curso se podrá realizar en el centro educativo que las familias elijan o a través de Internet, en el portal www.hezkuntza.net. El plazo de prematrícula online finalizará el 8 de febrero y el de prematrícula en los centros el 9 de febrero. El 20 de febrero se publicará el listado de solicitudes y el 1 de marzo las listas provisionales de adjudicación de las plazas, con un plazo de reclamaciones que se prolongará hasta el 14 de marzo.

Las listas definitivas se publicarán el 22 de marzo, tras lo que se abrirá un nuevo plazo de recursos hasta el 23 de abril. Asimismo, el 11 de abril se publicarán las listas de segundas y terceras opciones.

El nuevo periodo de prematriculación incorpora algunas novedades en los baremos que se puntúan en aquellos casos en los que la demanda para un centro sea superior a su oferta de plazas. Entre ellas, se reduce la puntuación máxima por renta anual de la unidad familiar, que pasa de 3 puntos a 1,5 puntos, con el objetivo de lograr "mayor equilibrio en la matriculación" de los distintos centros.

Además, se incluye un nuevo criterio por acogimiento familiar, que se barema con 1 punto. También se modifica la puntuación por cooperativistas o circunstancias apreciadas por el Órgano Máximo de Representación o Consejo Escolar, que pasa de 1 punto a 0,5 puntos en el caso de la puntuación que se otorga a las familias por condición de socio cooperativista en un centro y de 2 a 1 punto para otras circunstancias relevantes apreciadas por el Órgano Máximo de Representación o Consejo Escolar.

Asimismo, dentro del criterio de la proximidad del domicilio, se incluye un nuevo subapartado que puntúa con 0,5 puntos el domicilio del alumno solicitante dentro de la Comunidad Autónoma Vasca pero fuera de las zonas de influencia y limítrofes y del municipio en el que se encuentra ubicado el centro.

No varía la puntuación que se otorga por proximidad del domicilio ni en los casos de zona de influencia, ni en los de zona limítrofe. Tampoco hay cambios en las puntuaciones por hermanos matriculados en el mismo centro, por familia numerosa o por discapacidad.

CONTROL DEL FRAUDE EN EMPADRONAMIENTO

Por otro lado, Cristina Uriarte ha explicado que se mantienen los controles sobre los certificados de empadronamiento, para evitar que "haya familias que se puedan beneficiar de empadronamientos no reales" en la puntuación que obtienen para entrar en los centros.

Según ha explicado, "las delegaciones territoriales actuarán cuando se produzcan denuncias por parte de las familias, pero también podrán revisar los certificados en aquellos centros donde haya un mayor número de peticiones que de plazas ofertadas".

La consejera ha destacado, no obstante, que se ha constatado que, a pesar de que ha aumentado la cifra de casos analizados en cada curso, "el número de fraudes va disminuyendo y las familias se van concienciando de que no pueden presentar empadronamientos fraudulentos".

En función de los datos que ha aportado, a lo largo del pasado curso, de las 20.000 nuevas matriculaciones en aulas de 2 y 3 años, se revisaron 464 casos. De ellos, se retiraron los puntos a 69 familias, frente a los 105 del curso precedente, y 32 perdieron la plaza, frente a los 45 del curso anterior.

Por otro lado, la viceconsejera, Maite Alonso, ha resaltado que la tasa de familias que logran plaza en su primera opción ronda el 94%. Finalmente, ha avanzado que, como novedad, la página web dirigida a las familias incorpora nueva información como la localización de los centros respecto al domicilio y la puntuación que se puede lograr, así como las características de la oferta de ese centro.