Egibar apuesta por un "giro radical" en Gipuzkoa

Egibar
Foto: PNV
Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 12:51

PNV pretende "rescatar" a la industria guipuzcoana del "abandono a que la ha sometido la izquierda abertzale en los últimos años"

   BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha apostado por un "giro radical" en Gipuzkoa tras cuatro años de  "bloqueo, retraso, crispación e imposición" por parte de EH Bildu en las instituciones. Además, ha considerado imprescindible "rescatar" a la industria guipuzcoana del "abandono a que la ha sometido la izquierda abertzale en los últimos años".

   En una entrevista en la web de la formación jeltzale, recogida por Europa Press, Egibar insta a "dar un giro radical" en Gipuzkoa, porque "los cuatro años de Gobierno de Bildu en la Diputación y en la mayoría de los ayuntamientos han supuesto bloqueo, retraso, crispación, imposición". "Y, a pesar de Bildu, Gipuzkoa tira para adelante. La fuerza interior de la sociedad guipuzcoana es superior a la de bloqueo e imposición de Bildu", ha señalado.

   Para Egibar, la izquierda abertzale "está confundiendo el desarrollo de su propio proyecto político con las prioridades de Gipuzkoa" y no "porque no distinga", sino porque "quiere imponer su proyecto y su modelo político".

   "En el pasado reciente, hasta que ETA declaró el cese de la violencia, la izquierda abertzale ha llevado a miles de personas y cientos de familias de su propio mundo a situar su vida en callejones sin salida. Y no podemos permitir que esa fantasía de la izquierda abertzale lleve a la sociedad guipuzcoana a quedar atrapada en un callejón sin salida en este momento crucial", ha dicho.

   El presidente del GBB cree que "haber liderado la mayoría de los niveles institucionales a lo largo de las últimas décadas" ofrece al PNV "credibilidad y trayectoria", pero cree que esto "no es suficiente". "Hoy la política exige renovación, afrontar los desafíos con determinación y demostrar la capacidad transformadora que tiene la política para resolver los problemas", ha dicho.

   Además, ha situado entre las prioridades de su formación "apuntalar bien y dotar de contenidos al compromiso ético, democrático y político con la paz y la convivencia". Según ha puntualizado, "al igual que en el pasado", el PNV "acreditará en el futuro un compromiso ético e integral con todos los derechos humanos de todas las personas".

   "De ahí la importancia que ha tenido y tiene el haber apostado desde siempre e inequívocamente por vías exclusivamente políticas y democráticas. Porque no solo es un tema de acierto o equivocación estratégica: tenemos que gestionar y afrontar ahora las consecuencias de las estrategias vulneradoras de derechos de víctimas y presos", ha manifestado.

   Egibar ha recordado que la izquierda abertzale ha desarrollado su proyecto político, durante muchos años, "en un contexto en el que existía la estrategia violenta de ETA". A su juicio, la "influencia de la cultura de la violencia" ha sido "de tal intensidad" que "las formas que incorpora la izquierda abertzale a la política son básicamente impositivas".

   "Por lo tanto, es cuestión de fondo y forma. Lejos de la cultura de la imposición y de los totalitarismos de la izquierda abertzale, desde el PNV practicamos una política basada en el diálogo, la cooperación y la transparencia", ha indicado.

APUESTAS

   El PNV pretende "desarrollar un compromiso con las políticas sociales y de progreso económico pensado para el bienestar de las personas" en Gipuzkoa, y por ello hará "una apuesta decidida y constante por la industria guipuzcoana", lo que conllevará "rescatarla del abandono al que la ha sometido la izquierda abertzale en los últimos tres años".

   "La izquierda abertzale piensa que la industria es sinónimo de beneficio incontrolado, de enriquecimiento personal o familiar, y, por tanto, a una parte muy importante la califica de 'mafia', tal y como hemos podido comprobar recientemente en un debate parlamentario", ha dicho.

   Según Egibar, los jeltzales mantienen su apuesta por la colaboración públicoprivada, "que multiplica en eficacia y eficiencia a la sociedad guipuzcoana en todas las esferas" mientras la izquierda abertzale "apuesta estratégicamente por hinchar la Administración, hacerla grande, y para ello tensiona todas las relaciones con los sectores privados, hasta el punto de hacer inviables los proyectos que tienen".

   "Desvitaliza la sociedad, mata el nervio de la sociedad, con el único objetivo de pasar al control social. En la base del diseño político de la izquierda abertzale, de su empeño hegemónico, está precisamente la necesidad de control de la sociedad", ha finalizado.

Leer más acerca de: