Egibar asegura que "la cercanía" de Euskadi a España "está perjudicando" a la salida de la crisis

EP
Actualizado: sábado, 6 febrero 2010 17:20


BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, aseguró este sábado que "la cercanía" y el hecho de que Euskadi se encuentre en "el entorno" de España "está perjudicando" a la salida de los vascos de la crisis. Por su parte, el PSE-EE defendió que la Comunidad Autónoma Vasca saldrá de esta situación en un tiempo "razonable", mientras que el PP acusó al PNV de haber "avalado los mazazos de Zapatero" a la economía vasca.

En un debate político en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Egibar afirmó que "la cercanía al entorno de España nos está perjudicando" porque tiene "una economía maltrecha" de la que "le va a costar mucho salir".

Por ello, reclamó, "con independencia de ropajes ideológicos", más "herramientas de autogobierno" y una "mayor capacidad de decisión sobre los asuntos que nos afectan desde una perspectiva propia".

Tras subrayar que un tercio de lo que produce Euskadi "se consume y se vende aquí", manifestó que otro tercio "se exporta fuera, básicamente a Alemania y Francia, que son los primeros en salir de esta recesión y de tirar adelante", mientras que otro tercio es "de venta" en España.

Aunque reconoció que, "durante muchos años, se ha vendido mucho y bien" al Estado español, subrayó que la actual situación de España está afectando a los vascos. "Nos está afectando la crisis evidentemente, y nos está perjudicando la cercanía y el entorno de España", reiteró.

En esta línea, afirmó que el modelo de reforma del mercado laboral propuesto por el Gobierno central tendrá que ser analizado también "con los sindicatos y las representaciones patronales de este país".

Asimismo, expresó su convencimiento de que, si se transfiriera a la Comunidad Autónoma Vasca el régimen económico de la Seguridad Social, la ciudadanía vasca tendría más "certidumbre" sobre las pensiones o las prestaciones de desempleo.

Joseba Egibar recordó que los datos apuntan a que la situación de la economía española "es muy delicada y muy grave", y dudó de la "foto" en la que patronal y sindicatos parecen no estar en desacuerdo con la reforma laboral propuesta por el Gobierno del PSOE.

"El problema es de modelo económico de crecimiento, que es lo que España y las autoridades españolas han descuidado durante décadas y se podrá adivinar por dónde va la solución, pero para concretarla, hace falta también años, y años significa más de una década, más de quince o más de 20 años", señaló.

Además, recordó que, aunque la crisis es mundial, Zapatero es quien dirige el Estado español y el que, ahora, tiene "la responsabilidad máxima de presidir, en este momento, la UE" y se está encontrando con que en esto no da la nota", con unas cifras de paro importantes, "una debilidad en el sistema financiero, problemas de competitividad, una deuda y un decifit que la semana pasada la vicepresidenta dijo que había que reducir en 50.000 millones de euros" y que ello afecta a las comunidades autónomas. "Ayer ya se decía que las comunidades autónomas que no entren al plan no van a recibir las subvenciones", dijo.

El dirigente jeltzale aseguró también que no entiende cómo "teniendo un anclaje tan sólido como parecía ser el Pacto de Toledo, el Gobierno español se atreve a poner en circulación una reforma del plan de pensiones". "Eso significa debilidad, falta de criterio y de liderazgo", manifestó.

En este contexto, se mostró de acuerdo con que "la semana ha sido horrible por la falta de liderazgo y porque la situación económica española es muy grave".

PSE-EE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, que se congratuló de la forma en que empresarios y sindicatos han acogido la propuesta de reforma laboral, afirmó que "la situación del País Vasco, afortunadamente, es mejor que la del resto de España porque la estructura productiva que tiene la Comunidad Autónoma es distinta", se ha basado "mucho menos en el sector inmobiliario y tiene una economía más diversificada".

"No es que estemos precisamente, en el mejor de los mundos, ni muchísimo menos, pero es verdad que este embate se está resistiendo con mucha mejor solvencia y que incluso hay indicadores importantes que empiezan a apuntar que saldremos de la crisis bastante antes", dijo, para reconocer que, no obstante, Euskadi tiene "unas tasas de desempleo desconocidas en la Comunidad Autónoma "desde hace mucho tiempo".

Tras destacar que "la situación es sustancialmente mejor" en el País Vasco, señaló que, por tanto, no sólo habría que hablar de la reforma del mercado laboral "o del tema impositivo, sino también de seguir apostando por un cambio en el sistema económico y productivo de suficiente calado y la suficiente entidad como para que no estemos al albur de un solo sector".

"Sin echar las campanas al vuelo, hay condiciones como para pensar que podemos salir en un tiempo razonablemente corto de la situación de crisis", insistió.

PP

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, manifestó que "hay discursos que cada vez son más llamativos" porque Joseba Egibar "critica la política económica desarrollada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero" y habla de cómo afecta a Euskadi la situación de la economía española, cuando "la política económica de Zapatero es fruto de los pactos con el PNV, que, efectivamente, son un mazazo para la economía vasca".

"La subida de IVA que han aprobado con Zapatero, va a ser también un mazazo para la economía vasca. Estamos mejor que en el resto de España, pero las medidas que el PNV apoya son las que nos dificultan aprovechar esa mejor situación", dijo.

En este sentido, afirmó que el PNV "ha renunciado a cualquier reforma fiscal utilizando las capacidades que teníamos en el Concierto Económico, y ha renunciado a utilizar el Concierto para hacer una política económica y fiscal diferente a la del señor Zapatero".

Por ello, le emplazó a "no sacar pecho" porque "todas las decisiones que él ha contribuido a adoptar en materia económica en los últimos meses", han ido "contra la sociedad vasca, los intereses del País Vasco y la prosperidad de las empresas y los trabajadores vascos" porque "han avalado un mazazo tras otro sobre la economía vasca, y se han opuesto a las pocas decisiones que se han adoptado aquí". "Las decisiones a las que el PNV contribuye, perjudica las situaciones de sacar a Euskadi de la crisis antes que al resto de España", señaló.

En este sentido, instó al PNV a entonar "un poco el 'mea culpa'" y replantearse "ese apoyo incondicional a las políticas de Zapatero" o la decisión de "importar las políticas de Zapatero a las diputaciones vascas".

"Ustedes van a subir los impuestos y se niegan a aplicar reformas fiscales que permitan apoyar a las empresas o a las familias. Ustedes son corresponsables de la aplicación de la política económica catastrófica en España", dijo, a lo que Egibar respondiendo, emplazando al PP y al PSOE a "sumarse para salvar a España".

UPyD

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, compartió las críticas de los populares a la formación jeltzale por apoyar las políticas del Gobierno central, y dijo a Egibar que "la cercanía de Euskadi respecto a España tiene una solución complicada".

"Parece que vamos a seguir estando cerca de España siempre y más en este mundo globalizado donde se exporta donde buenamente se puede. España la tendremos siempre al lado y, efectivamente, España se encuentra en una situación de desastre", apuntó.

Por ello, emplazó al lehendakari a abordar "medidas de fondo, realmente anticrisis, y planes concretos para crear empleo, no del tipo planes E, sino otros que produzcan empleo de calidad e indefinido".