Egibar: "El lehendakari va sobrado cuando asegura que el PNV es importante pero no necesario"

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 13:58

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó este sábado que el lehendakari, Patxi López, "va sobrado" cuando dice que "el PNV será muy importante, pero que tampoco se crea que es necesario en este país", tras la reunión del viernes con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Además, en declaraciones a Europa Press, Egibar señaló que "empieza a ser un componente y un clásico en el momento de criticar al PNV" su supuesta "falta de efectividad" contra ETA, cuando estaba en el Gobieno vasco, "queriendo dejar en evidencia o cuestionando la determinación con la que hayan podido actuar desde esa responsabilidad los distintos gobiernos vascos, el de Garaikoetxea, los de Ardanza o en su caso los de Ibarretxe". "Pues pie en pared y cada uno defiende lo que tiene que defender", explicó.

Según el portavoz jeltzale, "se ha pedido un equilibrio y una moderación al Partido Socialista a la hora de enjuiciar esas acciones institucionales". Asimismo, precisó que en la reunión del vieres, Urkullu repasó el encuentro anterior con el lehendakari, en el que ya presentó su decálogo de propuestas.

De igual forma, señaló que Urkullu conversó con López sobre cómo está la colaboración institucional entre el Gobierno vasco y el PNV, sobre "qué pasa" con el plan global de aceleración económica que aprobó entre distintas instituciones o "con distintos sectores que afectan a la gobernación de las políticas públicas", sobre "qué pasa" con el cumplimiento del Estatuto de autonomía y el Concierto económico y "en su caso, una reflexión sobre un nuevo marco político".

Además, en relación con este último asunto y el conocido como Nuevo Estatuto, dijo que Urkullu pidió a López que expresara "qué idea o reflexión" tiene sobre el mismo.

"Ése ha sido el marco en el que nosotros hemos situado la reunión, el encuentro, y la respuesta no es que tuviera que ser satisfactoria en el sentido de dar la razón a quien te visita o comparte contigo una reunión, sino que se ve que las reflexiones de acercamiento a esos temas están todavía como muy lejanas: 'esto no toca, esto tampoco'", aseguró.

"CIERTO DESDÉN"

Egibar también criticó la respuesta "con cierto desdén" dirigida por López al PNV, cuando, según el portavoz jeltzale, el lehendakari advirtió de que "el PNV será muy importante pero que tampoco se crea que es necesario en este país porque yo ya tengo estabilidad, posibilidad, y capacidad para aprobar los Presupuestos y las leyes que sean con el PP".

"¡Pues muy bien!, no sé como decirle... va sobrado el lehendakari. Viene el representante de un partido político que también tiene su representación institucional, sea en diputaciones, ayuntamientos, en el Parlamento vasco también donde somos la primera fuerza de la oposición y ya hemos visto el trato que hemos tenido en la discusión de los Presupuestos y la aprobación de los mismos... pues en ese contexto hay que situar la reunión", advirtió.

El portavoz del PNV se mostró partidario de que las reuniones López-Urkullu "no fueran objeto de noticia", especialmente desde su convicción de que el encuentro del viernes "se ha preparado por lo menos mediáticamente por parte del Gobierno vasco, como si fuera una cumbre entre mandatarios del planeta".

Tras la reunión, rechazó que "el desencuentro tenga que ser el titular hasta la próxima", puesto que dichas reuniones deberían ser "más frecuentes y que la ciudadanía observe en cada capítulo qué piensa" cada parte.