PNV espera que, tras las europeas, la reforma de la Ley del Aborto "se meta en un cajón y se retire"

Joseba Egibar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 19:04

EH Bildu y PSE también arremeten contra la modificación y el PP vasco califica de "obsesivas" las críticas a su formación

   BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, espera que, tras las elecciones europeas, la reforma de la Ley del Aborto "se meta en un cajón y se retire" y ha asegurado que el propio Partido Popular se ha dado cuenta que propone "una vuelta al pasado que ni su propia gente ve necesario".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, PNV, EH Bildu y PSE se han mostrado críticos con la Reforma de la Ley del aborto, mientras que el secretario general del PP de Álava, Carmelo Barrio, ha remarcado que, al final, "se aprobará la Ley que quiera la mayoría parlamentaria" y ha calificado de "obsesivas" las críticas a su formación.

   Preguntado por la futura ley del aborto, Egibar ha considerado que la misma obedece al intento del Partido Popular de "dar satisfacción a los sectores más recalcitrantes o conservadores del PP".

   No obstante, ha reconocido que la propia formación popular se ha dado cuenta de que propone "una vuelta al pasado que ni su propia gente ve necesario". "El intento de elevar a categoría de Ley el pensamiento propio de una parte del PP es un error mayúsculo y el propio PP en sus propias bases va a tener esa resistencia", ha defendido.

   Por ello, ha mostrado su confianza en que, transcurridas las elecciones europeas, "meta el proyecto en un cajón y lo retire porque no va a poder soportar el contraste con la realidad", ya que "el conjunto de la sociedad ha avanzado", mientras que lo que se está proponiendo es "una vuelta al pasado".

EH BILDU

   Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha manifestado que la situación generada con la reforma de la Ley del Aborto es "un ejemplo grave que lleva a las mujeres a un retroceso".

   "Una cosa es el debate que se vaya a desarrollar en Madrid, pero la realidad parlamentaria en Vitoria es diferente", ha indicado, para añadir que sería importante que el PP vasco fuera "receptivo a lo que mujeres de PNV, PSE y EH Bildu han señalado en el Parlamento".

   Asimismo, ha incidido en que, más allá de cómo se realice el debate en Madrid, la coalición soberanista tiene claro que "en este país las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y no tenemos que estar a expensas de lo que decidan otros".

PSE-EE

   Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado la reforma de la Ley del Aborto de "agresión a los derechos a la mujer" y ha denunciado su carácter "absolutamente regresivo".

   "Ya sabemos qué es lo que piensa el PP con un proyecto desastroso que los obispos incluso pretenden endurecer todavía más", ha expresado, para añadir que el proyecto va "a contracorriente de Europa".

   Por ello, ha defendido que el futuro del proyecto debería ser "la eliminación" y ha incidido en que toda la oposición coincide en que es una "Ley lesiva contra los derechos de la mujer" y lo que habrá que hacer es "intentar derogarla al día siguiente de las elecciones".

PP

   Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Álava, Carmelo Barrio, ha recordado que, antes de materializar la reforma de la Ley del Aborto, todavía hay un debate parlamentario pendiente.

   "Es en el Parlamento español donde se va a abordar este proyecto de ley y, al final, se aprobará la ley que quiera la mayoría parlamentaria", ha incidido, para añadir que se está ante una cuestión que hay que afrontar en el Congreso de los Diputados "con total normalidad".

   En este contexto, ha reconocido que se está produciendo "una batería de criticas" con el PP, circunstancia que ha calificado de "obsesiva". "Vamos a abordar este proceso con responsabilidad. En la actualidad hay un proyecto ley sobre la mesa y a eso los partidos no deben tener miedo", ha considerado.