Egibar (PNV) recuerda que "la dimisión o dimisiones" por la muerte de Iñigo Cabacas "no resuelven lo sucedido"

Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 15:21:51 CET

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que "la dimisión o dimisiones" por la muerte del joven Iñigo Cabacas "no resuelven lo sucedido", aunque ha matizado que estamos ante una "actuación negligente que hay que investigar".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha considerado que urge "acelerar con diligencia la investigación" y ha recordado que su formación ha participado en la petición de que se realice "una comisión independiente de investigación para que, con carácter permanente, se active con profesionales expertos en casos de especial gravedad".

"No ha sido solo una actuación deficiente sino negligente. El consejero Ares se ha responsabilizado como consejero de Interior; esa responsabilidad está ahí y es intransferible, pero es necesario investigar", ha expresado, para añadir que en todo caso "la dimisión o dimisiones no resuelven lo sucedido".

"La muerte está ahí y nadie va a devolverle la vida. Evidentemente hay una cadena de mando y alguien se tiene que responsabilizar en primera línea. Lo que hace falta es investigar y conocer la verdad con independencia de la vía judicial. Toca conocer la verdad por respeto a toda la ciudadanía y sobre todo a los familiares de Iñigo Cabacas", ha considerado.

Por último, y tras señalar que entiende que se está ante "una actuación negligente", Egibar ha abogado porque la Ertzaintza se adapte a los nuevos tiempos y a nuevos protocolos.