Egin Dezagun Bidea convoca una marcha el 7 de enero para que la política penitenciaria se sitúe en "clave de resolución"

Egin
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 15:48

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Egin Dezagun Bidea ha convocado para el 7 de enero en Bilbao un marcha para reclamar que la política penitenciaria se sitúe en "claves de resolución" y que los presos de ETA sean trasladados a cárceles vascas.

La manifestación ha sido presentada este sábado en rueda de prensa en la que se proyectado el spot promocional de la movilización que se llevará a cabo bajo el lema "Eskubide Guztiekin, Euskal Presoak Euskal Herrira" a partir de las cinco y media de la tarde desde la Casilla.

En la comparecencia, en la que se podían ver carteles con el lema "Kaleak bete, kartzelak hustutzeko" (las calles llenas para vaciar las cárceles) se ha dado lectura al manifiesto elaborado con motivo de la marcha y las casi 200 adhesiones recibidas hasta la fecha.

En el texto leído en euskera y castellano por Iratxe Ibarra e Iñaki Olasolo, respectivamente, se han realizado una serie de peticiones a la vista de que la política penitenciaria no ha "sufrido apenas modificaciones", pese a las peticiones para que se ponga "fin" a la política que está vigente en la actualidad.

En concreto, se reclama que los presos de la banda armada sean trasladados a cárceles vascas, la derogación de la doctrina Parot, la "desactivación de la cadena perpetua que se impone en el Estado francés" para dar paso a la libertad condicional y la puesta en libertad de los presos que han cumplido las tres cuartas partes de su condena y los gravemente enfermos.

"RESOLUCIÓN"

Asimismo, han pedido que la política penitenciaria que aplican los Estados español y francés "se sitúe en claves de resolución democrática para incidir en positivo en la vía abierta para la solución del conflicto que vive el País Vasco".

En el manifiesto se alude a la existencia de un nuevo ciclo político, en el que "multitud de agentes" trabajan para lograr "una solución justa a un conflicto que se ha alargado durante décadas".

Según han señalado, esa labor está dando sus "frutos" y se está "recorriendo el camino para llevar a Euskal Herria hacia una democracia y paz real". No obstante, han reconocido que, "aún queda mucho por hacer", aunque "no es poco lo realizado hasta el momento".

"El dialogo abierto durante los últimos meses y los acuerdos y las resoluciones adoptadas muestran la solidez de los cimientos de la resolución del conflicto. Estamos haciendo el camino, poco a poco, de estación en estación", han añadido.

Asimismo, han indicado que el proceso de resolución del conflicto debe "reparar con atención tanto en las causas del conflicto como en sus consecuencias", lo que "obliga a hablar" de la situación de los presos, que, a su juicio, está "presente en la agenda política".

Tras considerar oportunas las soluciones aplicadas para los presos en conflictos como el de Irlanda o Sudáfrica, han denunciado que la política penitenciaria continúa "vulnerando los derechos más fundamentales". A su juicio, ello debe ser resuelto "con suma urgencia" y reclaman la "implicación de la sociedad".