Egin dezagun bidea pide al PP que el 7 de enero "mire a Bilbao, no a otro lado, y actúe democráticamente" con los presos

Manu Ugartemendia Y Amaia Esnal (Egin Dezagun Bidea)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 13:27

SAN SEBASTIÁN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Egin dezagun bidea ha reclamado al nuevo Gobierno del PP que el próximo 7 de enero, fecha en la que está convocada una manifestación para solicitar el cambio de la política penitenciaria en la capital vizcaína, "mire a Bilbao y no a otro lado" y actúe "democráticamente" con los presos de ETA.

Los representantes de Egin dezagun bidea Amaia Esnal y Manu Ugartemendia han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha explicado que la campaña de apoyo a la movilización del próximo 7 de enero ha recibido más de mil adhesiones en seis semanas, 600 de ellas de organismos y partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y asociaciones relacionadas con los derechos humanos tanto vascos como internacionales.

A nivel individual, la manifestación ha contado unas 10.000 adhesiones, a través de su página web, entre las que se cuentan personas de la cultura, el arte, profesores, la diáspora, bertsolaris y abogados, entre otros, y de "más de 30 naciones diferentes". El manifiesto de Egin dezagun bidea, según han detallado, se ha traducido a más de 14 idiomas.

Ugartemendia ha destacado que, tanto con esta convocatoria como con el ayuno realizado en el campus de la UPV/EHU en San Sebastián y otras iniciativas, "el asunto de los presos políticos se ha colocado en la agenda política". "La gran mayoría pide claramente cambios en la política penitenciaria con el respeto a los derechos de los presos y el impulso a la solución del conflicto que vive este pueblo", ha señalado.

De este modo, se ha referido al cambio de Gobierno que se ha dado en el Estado español y ha denunciado que la situación que ha dejado el Ejecutivo anterior "es muy grave en lo que respecta a los derechos de los presos" porque "las crueles medidas siguen vigentes como la dispersión, la cadena perpetua o el mantenimiento en prisión de reclusos gravemente enfermos".

Por ello, ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy "debería tener en cuenta la opinión y el deseo de una amplía mayoría de Euskal Herria y, por lo tanto, encaminar este tema hacia la solución". En ese sentido, le ha pedido que el próximo 7 de enero "mire a Bilbao y no hacia otro lado" y que actúe "democráticamente y con responsabilidad tal como la situación lo requiere".

Egin dezagun bidea ha apuntado que en los últimas días del año se llevarán a cabo diversas acciones en favor de un cambio en la política penitenciaria. De este modo, se desarrollarán concentraciones y manifestaciones el día 30, mientras que el día 31 habrá marchas a las cárceles de Martutene y Zaballa.