EH Bildu se adhiere a las movilizaciones convocadas por comités de empresas en crisis en defensa del empleo

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 18:54

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha mostrado su adhesión a las movilizaciones convocadas por comités de empresas en crisis en defensa del empleo para este sábado en Pamplona y Bilbao. Además, ha anunciado que el próximo 13 de marzo la coalición convocará concentraciones frente a empresas en crisis bajo el lema "Langileen kontrako erreformen aurrean burujabetza eta eraldaketa soziala".

En un comunicado, la coalición soberanista ha indicado que la crisis está "golpeando de manera dura y directa a Euskal Herria" y ha denunciado que, . En este contexto, ha denunciado que las diferentes patronales, "valiéndose de las duras medidas y reformas decretadas, están aprovechando para multiplicar los despidos y destruir empleo con graves consecuencias sociales y económicas".

"Cada vez resulta más evidente que la reforma laboral no crea empleo; todo lo contrario. En los últimos años se han duplicado las tasas de paro en Euskal Herria, afectando a todos los sectores y a las diferentes modalidades de contratación. Además, los derechos y mejoras laborales conseguidos durante largos años se están quedando en nada, abriendo las puertas a la precariedad", ha asegurado.

La coalición ha indicado que la "agresión" no proviene "solo de Madrid", ya que, a su juicio, los gobiernos de Vitoria y Pamplona están defendiendo e implantando medidas "similares" y ya han anunciado recortes y prolongación de jornada en el sector público. "En lugar de repartir el trabajo y adoptar medidas alternativas, ponen en práctica las medidas que dicta Madrid dando la espalda a lo que reclama la sociedad vasca", ha manifestado.

EH Bildu ha manifestado que, en el futuro, las políticas "erróneas" que se plantean ahora tendrán "graves consecuencias" para la sociedad y el tejido productivo. En este sentido, ha advertido de que el empleo que se está destruyendo ahora "no se podrá recuperar en iguales condiciones y con los mismos derechos". "Ese es el objetivo que está tras estas medidas y reformas. Situar a la clase trabajadora a expensas de los intereses del capital", ha apuntado.

Por ello, ha indicado que "defender el empleo es defender la economía" y que es preciso reivindicar "el derecho a establecer políticas propias" porque las que "nos imponen son perjudiciales". "Resulta imprescindible activar un debate social y político que, desde parámetros de soberanía y transformación, haga posible propuestas alternativas para afrontar la situación", ha añadido.

Por último, ha indicado que convocará el 13 de marzo concentraciones ante diferentes empresas en crisis en solidaridad con los trabajadores afectados y reclamar "políticas propias" para hacer frente a la situación.