EH Bildu cree que Rajoy no presenta los Presupuestos "para perder" y el apoyo "más factible" es el de PNV

Foto de archivo de Marian Beitialarrangoitia, diputada de Bildu
Europa Press - Archivo
Publicado 08/04/2018 11:03:32CET

Espera que, si se forma el Govern, los jeltzales "no den carta a naturaleza" a que el PP pueda en el futuro aplicar en Euskadi el 155

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, cree que el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, no presenta unos Presupuestos Generales del Estado "para perder" y considera que el apoyo "más factible" es el de PNV. No obstante, espera que, aunque para cuando de se debatan y voten las enmiendas a la totalidad este mismo mes, se pueda formar el Ejecutivo catalán y se levante el 155, los jeltzales no apoyen las cuentas porque "darían carta de naturaleza" a que este artículo de la Constitución pueda aplicarse en Euskadi en el futuro.

En declaraciones a Europa Press, Beitialarrangoitia ha confiado en que el aumento en las inversiones vascas en cuentas públicas responda a que el Ejecutivo del PP "va a cumplir, de alguna manera, la palabra que dio" el año pasado al PNV.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo de 2017 contenía inversiones plurianuales, "es decir, que no solo comprometían partidas en los Presupuestos de 2017". "Quiero pensar que responde más a eso, aunque es evidente que el Partido Popular utiliza los Presupuestos para ver cómo recuperan votos y cómo convencen a algunos (para su respaldo). Por lo tanto, usan una cuestión de interés general de manera partidista de necesidades propias", ha indicado.

La dirigente de EH Bildu ha señalado que el Gobierno "pretende conquistar al PNV decidiendo por los vascos cuáles son sus prioridades y apostando por proyectos que pueden ser prioritarios para el PNV, pero no para el conjunto de la ciudadanía". "Nos dejan claro, además, que no hay una relación de igual a igual y que solo se hacen amagos de bilateralidad falsa cuando hay necesidad de apoyos", ha dicho.

Además, se ha referido a las afirmaciones realizadas por los jeltzales sobre que no negociarán las cuentas si no se levanta el 155, y ha preguntado si eso quiere decir que, "si este mes, antes de que se voten las enmiendas a la totalidad", hay un Gobierno en Cataluña, "las cosas están solucionadas" para la formación jeltzale.

"Yo creo que eso no es entender la deriva autoritaria y centralista el Estado y el riesgo real que existe de que en Euskal Herria, dependiendo de cuáles sean las decisiones legítimas que tomen las instituciones, pueda haber una actuación de un Estado antidemocrático como el español que, en cuanto no le gusta lo que haces, actúa vía TC o vía 155", ha advertido.

Para Marian Beitialarrangoitia, "eso es lo que subyace en ese intento por atraer al PNV". Por ello, ha dicho que, aunque en abril se levantase el 155, si la formación jeltzale apoya los PGE, "estaría dando carta de naturaleza a que el Gobierno pueda actuar" en Euskadi "como lo ha hecho en Cataluña". "Y estaría dando carta de naturaleza al partido más corrupto de Europa cuando se multiplican los casos de irregularidades del PP", ha apuntado.

También ha criticado que significaría reproducir "esa relación de sumisión" a la que "el Estado somete a los vascos". "Ni se desarrolla el Estatut ni se traspasan las transferencias pendientes ni se renueva el Cupo, a no ser que el PP necesita un apoyo. Decir no a los Presupuestos es una forma también de decir al Estado que queremos otra relación de igual a igual, mayores cotas de soberanía y tomar decisiones sobre las cuestiones pequeñas y grandes que nos afectan", ha destacado.

A su juicio, Mariano Rajoy no presenta los Presupuestos para perder. "Creo que piensa que va a poder aprobarlos y, a día de hoy, la opción más factible es con el PNV", ha remarcado.

Beitialarrangoitia le ha emplazado a "poner en pie en pared ante el nivel de agresión contra nuestras leyes, nuestras instituciones y decisiones" y a actuar "todos como país e ir todos de la mano a defender nuestros intereses como pueblo".

POLÍTICAS DE RECORTES

La dirigente de EH Bildu ha manifestado su "rechazo más absoluto" a los Presupuestos, "que son los del 155" y que no van en la dirección de "cambiar las políticas de recortes". Además, cree que el proyecto de cuentas públicas "parecen más un programa electoral" del PP "de cara a intentar recuperar parte de los votos que las encuestas auguran que han perdido".

"Pretenden vendernos como avances cuestiones que no lo son, que son un mero parcheo y que no entran a la raíz del problema que se ha generado en los últimos años, y el de las pensiones es uno de ellos", ha afirmado.

A su juicio, las políticas populares "abocan a los pensionistas de ahora y a los del futuro a ser más pobres, a sufrir una penalización en las pensiones por el hecho de que la esperanza de vida vaya en aumento". "En las pensiones el Gobierno nos quiere vender un avance, que es pírrico y no aborda el verdadero problema, y en absoluto significa una apuesta por la dignificación de las pensiones", ha indicado.

Contador