EH Bildu desea que Podemos y PSE se sumen al acuerdo de nuevo estatus, pero cree irrenunciable el "derecho a decidir"

Foto de archivo de Maddalen Iriarte con Unai Urruzuno y Pello Urizar
EH BILDU
Publicado 20/07/2018 18:41:10CET

Afirma que la mayoría no se puede "plegar a la minoría porque ellos tienen la sartén por el mango en Madrid"

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que a la coalición soberanista le gustaría que Podemos y el PSE-EE se sumaran al acuerdo de nuevo estatus pactado con el PNV, pero cree irrenunciable el "derecho a decidir" y no aceptará que haya "derecho a veto" por parte del PP o de los socialistas. En este sentido, ha afirmado que la mayoría no se puede "plegar a la minoría porque ellos tienen la sartén por el mango en Madrid".

Iriarte ha realizado estas manifestaciones después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegurara este jueves que se pueden hacer "cambios" en las bases del nuevo Estatuto pactado con EH Bildu "en aras del consenso", aunque advirtió de que no renunciarán al ya alcanzado con la coalición abertzale".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del grupo soberanista ha afirmado que, "en primer lugar, es importante subrayar que el acuerdo logrado en las bases del nuevo estatus es amplio en sí mismo y muy mayoritario".

En esta línea, ha destacado que las bases las han pactado PNV y la coalición soberanista, que suponen en representación el 61,3% del Parlamento, ya que suman 46 de 75 parlamentarios, es decir, "una amplia mayoría".

Además, ha recordado que, en el caso de un capítulo "tan fundamental como el de derechos de la ciudadanía", el acuerdo ha llegado al 76%, al haberse incorporado a él Elkarrekin Podemos, de forma que alcanzan 57 de 75 representantes de la Cámara.

"Hemos hecho un esfuerzo de integración y acercamiento en aras del consenso. El nuevo estatus debe responder a las aspiraciones de la mayoría de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y las bases que hemos aprobado van en esa dirección", ha asegurado.

La parlamentaria de EH Bildu ha considerado que "eso no significa excluir a nadie", sino que "el nuevo estatus debe ser reflejo fiel de la voluntad mayoritaria del país, siempre respetando, por supuesto, a la minoría". "Dicho esto, es evidente que cuanto mayor sea el consenso, mejor. Nosotras también querríamos que en el acuerdo entren Podemos y ojalá también el PSE", ha apuntado.

No obstante, ha afirmado que habría que "dejar dos ideas claras", en primer lugar, que "el nuevo estatus debe responder a la voluntad de la mayoría de este país, no a la de la minoría".

"Y la mayoría de la sociedad vasca reivindica su derecho a decidir, que es tanto como reivindicar la democracia porque el derecho a decidir es sinónimo de democracia. Es asumir por parte de todos que los proyectos políticos de cada uno de nosotros, el de EH Bildu, el del PP, el del PSE van a poder ser, no solo defendidos, sino también materializados si cuentan con el aval mayoritario de la ciudadanía", ha indicado.

SIN PLEGARSE

Maddalen Iriarte ha asegurado que no aceptarán "que nadie tenga derecho a veto" y que el PP o el PSE "pretendan vetar la voluntad de la sociedad vasca porque ellos son mayoritarios en Madrid". "Lo que no puede ser es que sea la mayoría la que tenga que plegarse a quienes son minoría porque ellos tienen la sartén por el mango en Madrid", ha manifestado.

Iriarte ha advertido de que no admitirán "que se valgan de eso para imponer que algunas no tenemos derecho a materializar nuestro proyecto político ni siquiera aunque tengamos el apoyo de la mayoría de la gente".