EH Bildu llama a levantar un "muro de contención" frente a los "ataques" del Estado español a Cataluña y a Euskadi

Foto de Archivo de Maddalen Iriarte
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Publicado 27/03/2018 11:54:47CET

Iriarte cree que el nuevo estatus del País Vasco debe garantizar la "soberanía" para "blindar" los derechos de los ciudadanos

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha llamado al resto de partidos de Euskadi a construir un "muro de contención" frente a los "ataques" del Estado español, que, aunque ahora se dirigen a Cataluña, "luego" se pueden dirigir contra los vascos.

Iriarte ha lanzado esta advertencia tras la reunión de este martes de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que los grupos de la Cámara autonómica debaten sobre la reforma del estatus político de Euskadi.

La representante de EH Bildu ha asegurado que este grupo de trabajo comienza ahora una fase "crucial", con el próximo inicio de un proceso participativo para que expertos, agentes sociales y la ciudadanía en general puedan realizar sus aportaciones al debate sobre la reforma del modelo de autogobierno de Euskadi.

Iriarte ha afirmado que el proceso participativo se iniciará entre mayo y junio, y que, como estaba previsto, empezará en el seno de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos para, con posterioridad, abrirse a la ciudadanía en general a través de Adi, la plataforma de participación del Parlamento Vasco.

"INVOLUCIÓN"

La representante de la coalición soberanista ha subrayado la importancia del debate que afronta la Ponencia de Autogobierno, dado el contexto de "involución" que se está produciendo en España.

Iriarte ha advertido al resto de partidos de que es necesario levantar un "muro de contención" frente a los "ataques" del Estado español, que, aunque ahora se dirigen contra Cataluña por el proceso soberanista impulsado por las instituciones de esa Comunidad Autónoma, "luego" podrían dirigirse contra Euskadi.

Por ese motivo, ha asegurado que es necesario que Euskadi "blinde" los derechos que asisten a sus ciudadanos a través del "derecho a decidir". De esa forma, ha subrayado que el nuevo estatus político que se pueda acordar para el País Vasco en el seno de la Ponencia de Autogobierno debe estar basado en la "soberanía".

Maddalen Iriarte ha avisado de que en la situación actual no sólo "se la está jugando Cataluña", sino que también están "en juego" la situación del Estado español y de "toda Europa".

Contador