Iker Casanova
EUROPA PRESS

VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha condicionado un eventual acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco a que el PNV y el PSE-EE se comprometan a incrementar la presión fiscal sobre las rentas altas y los beneficios empresariales, así como a destinar más recursos a los servicios sociales y al impulso de la economía, según ha anunciado el parlamentario Iker Casanova.

Casanova ha mostrado este miércoles, en una rueda de prensa en Vitoria, la disposición sincera" de su grupo para negociar con el Gobierno vasco un posible acuerdo que permita al Ejecutivo del PNV y el PSE, sin mayoría absoluta en el Parlamento, aprobar las Cuentas.

El parlamentario ha advertido a ambas formaciones de que, a la hora de buscar potenciales socios presupuestarios, tendrán que decantarse entre un PP que "recorta los derechos sociales y políticos de este país", o por mirar hacia EH Bildu y elaborar unos Presupuestos "más sociales y progresistas".

El representante de EH Bildu ha advertido de que, en todo caso, el acuerdo se limitaría al compromiso de la coalición soberanista de abstenerse en la votación para facilitar la aprobación del Presupuesto, puesto que en ningún caso votaría a favor de unas Cuentas que están "viciadas de origen". La abstención de EH Bildu bastaría para que el Gobierno vasco pudiera sacar adelante las Cuentas con el apoyo de los 37 parlamentarios que suman PNV y PSE.

Más noticias

Leer más acerca de: