EH Bildu votará 'sí' a Sánchez para echar a Rajoy del Ejecutivo

Foto de archivo de la portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia
EH BILDU - Archivo
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 18:35

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha anunciado este jueves que la coalición votará 'sí' a la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, con el objetivo de "desalojar" al partido "más corrupto de Europa" y con las políticas "más antisociales".

   Durante su intervención en del debate del Congreso,  Beitiarrangoitia ha advertido, no obstante, al líder del PSOE y candidato en la moción de censura, Pedro Sánchez, que no confía en él como presidente del Gobierno y que el rechazo que comparten hacia la figura de Mariano Rajoy no se puede interpretar como apoyo a los socialistas. "Forman parte del mismo régimen que se basa en la imposición y negación", ha reiterado.

    La diputada vasca ha asegurado que, gobierne Rajoy o Sánchez, no existe una "alternativa democratizadora" en España porque no hay una correlación de fuerzas que ponga freno a la "deriva autoritaria y recentralizadora" del PP de la mano de Ciudadanos, formación a la que ha tachado de "neofranquista".

La representante de la coalición soberanista ha señalado que, en el actual contexto de "involución", el PSOE se ha sumado a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. "Rajoy y Sánchez están del mismo lado, son parte del problema que tenemos la ciudadanía vasca ante un Estado con el cual es mejor romper amarras", ha añadido, criticando que ambos están igualmente preocupados por mantener el "régimen del 78".

EH Bildu le ha recordado al PSOE que fue un Gobierno socialista el que abrió la puerta a la "precarización" de la ciudadanía con la reforma laboral o de las pensiones y, de esta forma, marcó la senda a seguir a Rajoy. Asimismo, ha criticado las "promesas incumplidas" del PSOE con respecto a la derogación de leyes como la LOMCE o la ley 'mordaza'.

"El PSOE defiende una cosa y mañana la contraria", ha argumentado la diputada abertzale, reiterando a Sánchez que lo importante no es quien es el inquilino de La Moncloa, sino "para que quiere gobernar" y si van a cumplir sus promesas.