Jone Goirizelaia
Europa Press
Actualizado: viernes, 14 abril 2017 11:31

Insta a abrir un debate en el que se dé "voz a todos los agentes implicados" para lograr "una nueva política penitenciaria"

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha pedido que se cree en la comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento vasco una ponencia que elabore un informe sobre la política penitenciaria que habría que abordar tras conseguir la transferencia de prisiones a Euskadi. Además, ha instado a abrir un debate en el que se dé "voz a todos los agentes implicados" para lograr "una nueva política penitenciaria".

La pretensión de la coalición soberanista es que, en este foro, se analice la situación penitenciaria existente en la actualidad "y llevar a cabo propuestas de actuación en dicha materia".

En una proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, la parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia, recuerda que el acuerdo de Gobierno firmado por jeltzales y socialistas se marca como objetivo solicitar la transferencia de prisiones, entre las competencias pendientes de traspaso por parte del Estado a la Comunidad Autónoma Vasca.

También indica que la consejera María Jesús San José la incluyó entre "las necesidades" para esta legislatura durante su comparecencia en la comisión de Trabajo y Justicia.

La representante de la coalición soberanista subraya que, asimismo, en su proyecto presupuestario la Consejería, apuntó, entre otras cosas, a la necesidad de traspasar "los establecimientos penitenciarios, en especial su organización, funcionamiento, y ejecución de la legislación penitenciaria, asumiendo el ejercicio de las facultades que ésta atribuya a los órganos centrales de la Administración penitenciaria".

No obstante, añade que, en diferentes ocasiones, se ha preguntado a San José sobre la política penitenciaria que piensa desarrollar y "las respuestas han sido vagas, sin concreción alguna". "Parece no hay nada claro en relación a las actuaciones a llevar adelante en esta materia", asevera.

ABRIR EL DEBATE

Por ello, entiende que "es necesario abrir un debate sobre la realidad penitenciaria y su entorno, que posibilitaría, cuando la transferencia sea realidad, hacer efectivo el ejercicio real de los derechos que les asistan a los hombres y mujeres en situación de prisión y, en consecuencia, permita dar los mejores respuestas a esta situación para que sea una realidad el ejercicio de la derechos que les asisten".

"No solo hay que poner el foco del debate en lo que ocurre dentro de la cárcel, sino en todos los aspectos que están vinculados o tienen relación con la realidad penitenciaria, como el ordenamiento jurídico, Juzgados de vigilancia penitenciaria, asistentes sociales, técnicos de diferentes grado, salud, educación, formación profesional o asistencia social", manifiesta.

Asimismo, considera que hay que "poner mayor atención en la situación de las mujeres en prisión, visualizando a las mismas y analizando la discriminación que, por razón de género, sufren en el interior de las prisiones".

A su juicio, hay que buscar "una respuesta adecuada a sus verdaderas necesidades, ya que las mujeres en situación de prisión tienen menor acceso a tratamientos específicos y, además, deben afrontar en muchos casos la vida diaria con sus hijos en prisión".

RECLUSOS ENFERMOS

Jone Gorizelaia considera que hay que evaluar "las especiales circunstancias de personas con enfermedades graves incurables, de edad avanzada, problemas psiquiátricos, toxicomanías o situaciones de incapacidad"

"Pretendemos analizar la situación actual, ver qué tipo de política penitenciaria queremos desarrollar y qué instrumentos necesitamos para ello, contrastándolo con lo que sucede en otros países europeos avanzados en políticas penitenciarias progresistas y bajo la premisa de que la privación de la libertad no tiene por qué ser la única forma de abordar el delito", afirma.

Por ello, emplaza a "analizar otras fórmulas de dar respuesta al delito", y considera que hay que "escuchar, para ello, todos los puntos de vista que puede haber respecto de esa cuestión" en el ámbito del Derecho, la Judicatura, la Sociología, la Psicología, la Criminología y la acción social y ética.

En este sentido, considera "necesario dar la voz a todos los agentes implicados y, tras ese trabajo, llegar a conclusiones que posibiliten una nueva política penitenciaria".

De esta forma, insta al Parlamento vasco a acordar la creación de una ponencia en el seno de la comisión de Trabajo y Justicia con el objetivo de "evaluar, reflexionar y llevar a cabo la elaboración de un informe sobre la política penitenciaria a aplicar tras la transferencia de las prisiones".

Más noticias

Leer más acerca de: