EH Bildu propone a PNV y Podemos un pacto "en defensa los intereses nacionales" vascos y promete "estabilidad"

Iriarte y Otegi
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 18:04:20CET

Dice que, si se alcanza el pacto, "garantizará la gobernabilidad" y asumirá "responsabilidades de Gobierno, si fuera necesario"

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz parlamentaria de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, han propuesto a PNV y a Elkarrekin Podemos un pacto "en defensa los intereses nacionales" de Euskadi y para "hacer frente a la involución democrática" actual. Además, se ha comprometido, si se logra esta pacto, a "garantizar la estabilidad y gobernabilidad" de todas las instituciones e, incluso, a asumir "responsabilidades de Gobierno, si fuera necesario".

Otegi e Iriarte han presentado en Bilbao su documento titulado 'Un compromiso de país para un momento excepcional', en el que EH Bildu asegura que se vive una "situación política auténticamente excepcional", ya que "en Catalunya el Estado español ha triturado las normas más básicas del juego democrático, ha pervertido irremisiblemente el Estado de Derecho y ha finiquitado el Estado de las autonomías".

Por ello, propone "un acuerdo para hacer frente a esta involución democrática, un acuerdo de mínimos que fortalezca como país y como sociedad en este momento histórico", que defienda el proceso de institucionalización vasco "y respete la voluntad de la sociedad" de Euskadi.

AUTOGOBIERNO Y CONVIVENCIA

Las bases de su propuesta son tres grandes ejes: autogobierno, derechos sociales, y paz y convivencia. En materia de autogobierno, plantea un acuerdo de base en el contexto de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco "que contemple un modelo de relación entre nuestra Comunidad y el Estado español basado en la libre adhesión y la igualdad entre las partes".

"Hablamos de un modelo de relación que, superando el marco de la autonomía, sitúe a nuestra comunidad en la plenitud de sus derechos políticos", apunta.

En cuanto a paz y convivencia, aspira a "superar las consecuencias del conflicto con un plan para lograr la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas de la violencia, con una hoja de ruta clara y eficaz en materia de presos y exiliados que termine con la excepcionalidad jurídica y concluya con la liberación de todas las personas presas, con una mirada profunda a la memoria histórica, y con un espíritu autocrítico y empático con el sufrimiento ajeno".

(Habrá ampliación)