EH Bildu registra en Álava 15 enmiendas a la reforma fiscal pactada por PNV, PSE y PP

Publicado 29/01/2018 17:55:35CET

Plantea la creación de un Impuesto sobre la riqueza que "elimine el escudo fiscal"

VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha registrado en Álava un total de quince enmiendas a la reforma fiscal pactada por PNV, PSE y PP dirigidas a conseguir "progresividad y justicia social" y que plantean la creación de un Impuesto sobre la Riqueza que "elimine el escudo fiscal".

En un comunicado, la coalición ha recordado que este lunes finalizaba el plazo para presentar alegaciones a la reforma fiscal y ha mostrado su "preocupación" por la "dirección" que ha tomado esa reforma.

"Si lo acordado ya era malo en sí mismo, ahora se han autoenmendado con una propuesta que favorece más si cabe a las empresas. Pretenden que las empresas puedan compensar pérdidas durante 30 años ofreciendo así más ventajas y privilegios", ha criticado la juntera Nerea Martinez Cerrillo.

Según ha explicado, las propuestas de EH Bildu "van en la dirección contraria", ya que impulsan la "progresividad" del Impuesto de Sociedades de forma que el tipo se incrementa en función de los beneficios.

Así, quedaría fijado en 24% hasta 200.0000 euros de beneficio, el 26% para empresas con beneficios que oscilen entre 200.000 y 1 millón de euros y el 28% para aquellas empresas cuyos beneficios superen el millón de euros.

Además, plantea que la compensación por pérdidas sólo se pueda recuperar durante los siguientes cinco años, "frente a los 30 que plantea ahora el tándem PP-PNV", y que se ponga límite a las deducciones para que no superen el 30% de la cuota que deben abonar.

Por último, propone aunar todas las deducciones relacionadas con la Investigación y Desarrollo, e incluir un apartado para "premiar" a aquellas empresas que procuren el Desarrollo Sostenible y el aprovechamiento más eficiente de la energía.

IMPUESTO SOBRE LA RIQUEZA

Por otro lado, Martínez ha explicado que EH Bildu planteará la creación de un Impuesto sobre la Riqueza que "elimine el escudo fiscal" y que en el IRPF "computen por igual las rentas del trabajo y las rentas del capital".

Además, en el IRPF se propondrá la eliminación progresiva de las deducciones por las futuras adquisiciones de vivienda, así como un incremento de las deducciones por alquiler, siempre teniendo en cuenta las rentas para favorecer a las rentas bajas y medianas