EH Bildu registra una comisión de investigación de la OPE de Osakidetza en el Parlamento vasco

Maddalen Iriarte
Europa Press - Archivo
Publicado 23/07/2018 10:49:55CET

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha anunciado que su formación ha registrado esta mañana la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco sobre las supuestas irregularidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, y ha afirmado que espera Elkarrekin Podemos y PP se sumen a la iniciativa.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Iriarte ha denunciado que "algunos han creído que este era su país, y este es el país de todos". "Cuando vimos la irregularidades en la OPE de Osakidetza, vimos que era algo muy feo", ha indicado Iriarte, que cree que el Gobierno Vasco "actuó muy mal políticamente y comunicativamente, ya que primero lo negó y luego Jon Darpón tuvo que responder inmediatamente ante las evidencias".

"Eso que era muy feo, ahora se está convirtiendo en vergonzoso, porque hay más denuncias, cada vez hay más implicaciones y cada hay más exámenes puestos en duda. Y la política del Gobierno Vasco también se está afeando, y tanto el Gobierno como Jon Darpón se encuentran en el punto de aclarar lo que ha sucedido, porque aquí ha ocurrido algo muy grave", ha asegurado.

De esta manera, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha adelantado que esta misma mañana la formación soberanista iba a presentar una solicitud en el Parlamento vasco para que se cree una comisión de investigación sobre la OPE de Osakidetza, y que espera que tanto Elkarrekin Podemos como el PP se unan a la iniciativa.

EH Bildu cree necesario que, dado que "el Gobierno Urkullu no lo hace", sea la Cámara la que investigue "y aclare las irregularidades que han aflorado en la política de Personal de Osakidetza". A su juicio, el objetivo, según ha explicado en un comunicado, es "garantizar la limpieza y la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública".

Según ha señalado, ha esperado hasta conocer las explicaciones y las medidas de Salud para investigar esos hechos, pero ha decidido tomar la iniciativa y que sea el Parlamento "el que haga esa labor al comprobar que en Lakua no existe voluntad suficiente".

"La comparecencia del pasado jueves del consejero Darpón evidenció que en el Gobierno de Urkullu se limitan a constatar la existencia de anomalías y a repetir algunos exámenes de la OPE. Sin embargo, con eso no basta; es imprescindible ir al fondo de la cuestión, investigar qué y quiénes han hecho posibles esas irregularidades y, si es necesario, depurar las responsabilidades pertinentes", ha agregado.

EH Bildu ha afirmado que este caso no trata sólo de la OPE de Osakidetza, "sino de toda su política de personal". "El correo electrónico que Rebeka Ubera puso el jueves sobre la mesa, según el cual una subdirectora le ofrece un tribunal a la carta a una jefa de sección para que logre la plaza en propiedad, es flagrante. Es una prueba evidente de que en Osakidetza hay un modus operandi generalizado basado en el amiguismo y el enchufismo, de que hay un sistema fraudulento de selección de personal", ha indicado.

A su juicio, ese caso es "paradigmático" y "refleja a la perfección la impunidad con la que se ha funcionado en Osakidetza a la hora de adjudicar puestos en base al amiguismo y el enchufismo". Por ello, cree "urgente e indispensable" ir a un nuevo modelo de oposiciones y de política de personal que "garantice los principios de mérito, capacidad, objetividad e igualdad de oportunidades en el acceso a Osakidetza y, en general, a toda la Función Pública".

Contador