EH Bildu, UdalBerri y Goazen denuncian la "inacción" del gobierno municipal en el conflicto de la OTA de Bilbao

Publicado 02/02/2018 12:39:49CET

Acusan al responsable de Movilidad, Alfonso Gil, de "quedarse mirando hacia otro lado" y "practicar la técnica del avestruz"

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu, UdalBerri Bilbao en Común y Goazen Bilbao han denunciado la "inacción" del gobierno municipal en el conflicto de la OTA, ya que, tras un mes con los trabajadoras en huelga, "el conflicto permanece estancado".

En una rueda de prensa conjunta de las tres formaciones, el representante de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha advertido de que el concejal delegado de Movilidad, Alfonso Gil, es "el principal responsable político de este servicio", por lo que "no puede quedarse mirando hacia otro lado".

A su juicio, el que sea un servicio subcontratado no puede suponer que el gobierno municipal se desentienda del mismo. "Su obligación es realizar una labor de control, y velar para que la OTA ofrezca su servicio de forma eficaz y se cumpla los derechos de los trabajadores".

"Esto es algo que, en estos momentos, no ocurre. Su única respuesta, que la repite como un mantra, es que la situación va a mejorar pero no se implica en la solución", ha reprobado.

A juicio de la concejal de UdalBerri - Bilbao en Común Amaia Arenal, Alfonso Gil "mediar no ha mediado, pero lo que sí ha hecho es posicionarse, primero poniéndose en contra de los trabajadores al reclamar servicios mínimos, y después haciendo declaraciones públicas intentando criminalizarles por los desperfectos que sufrieron algunos parquímetros".

Según ha resaltado, las verdaderas víctimas de este conflicto son los siete trabajadores "despedidos y sus compañeros y compañeras que llevan ya un mes sin cobrar".

Por su parte, el portavoz municipal de Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha considerado que el concejal de Movilidad "lo tiene muy fácil, ya que la plantilla de la OTA no pide nada, incluso está dispuesta a perder condiciones laborales y salariales que ya tenían adquiridas".

En ese sentido, le ha exigido, en nombre de los tres grupos, que "deje de practicar la técnica del avestruz, asuma su responsabilidad e interceda de verdad en el conflicto para evitar que el problema se enquiste".