EH Bildu urge a "romper la dependencia con el Estado" tras el anuncio de recurso a los Presupuestos Vascos

Foto de Archivo de Maddalen Iriarte
PARLAMENTO VASCO - Archivo
Actualizado 27/03/2018 16:26:46 CET

Insta al Ejecutivo de Urkullu a mantener la subida salarial a los funcionarios "sin atender ni ceder ante las amenazas de Madrid"

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha afirmado que el recurso ante el Tribunal Constitucional de los Presupuestos vascos para 2018, anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, "prueba la urgencia de romper la relación de dependencia con el Estado" y ha emplazado al Ejecutivo vasco a dar "pasos eficaces hacia la soberanía".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado este martes que el Gobierno español les ha comunicado su intención de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra las Cuentas de Euskadi de 2018, al considerar que ha habido una "extralimitación competencial" con la subida salarial al funcionariado vasco. Erkoreka ha expresado su "más enérgica protesta institucional" y ha reclamado al Ejecutivo del PP que "deponga su actitud y retire la amenaza de presentar recurso", que ha calificado de "incomprensible y lacerante".

En un comunicado, EH Bildu ha advertido al portavoz del Ejecutivo vasco de que "las protestas enérgicas no bastan, sino que es indispensable dar pasos eficaces hacia la soberanía". Además, ha instado al gabinete de Iñigo Urkullu a que mantenga la subida salarial a los empleados públicos "sin atender a las amenazas del Ejecutivo español".

"Con el anuncio de un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos del Gobierno Vasco para el año en curso, el Ejecutivo español ha querido dejar claro por enésima vez que las instituciones vascas funcionan con un estatus de dependencia y que, si así lo quiere, en cualquier momento puede anular decisiones democráticas que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha añadido.

Para la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, "en Catalunya han utilizado el artículo 155 para intervenir la autonomía, aquí ni siquiera les hace falta recurrir a ese artículo para deshacer nuestras decisiones legítimas". "La dependencia respecto a Madrid es absoluta, está cada vez más claro y la situación va a ir a peor porque el proceso de involución del Estado español es imparable", ha dicho.

"PLENA SOBERANÍA"

Por ello, ha señalado que no valen solo "las protestas enérgicas". "Si queremos defender y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vasca, tenemos que blindar nuestras decisiones, tenemos que superar de una vez esa relación de dependencia y dar pasos eficaces hacia la plena soberanía", ha destacado.

Iriarte ha insistido en que "el nuevo estatus político es la oportunidad para ello". Entretanto, ha reclamado al Gobierno vasco "que mantenga con firmeza sus decisiones, la subida salarial al personal público en este caso, sin atender ni ceder ante las amenazas que llegan de Madrid".