EH Bildu ve el encuentro entre Urkullu y alcaldes como un paso "positivo"

Luis Intxauspe y Julen Mendoza.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 15:50

Considera que la iniciativa 'Retratos municipales de vulneración de Derecho a la vida' "se queda corta"

   SAN SEBASTIÁN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), ha considerado un "paso positivo" el encuentro de este viernes en Bilbao entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y 128 alcaldes en materia de pacificación, y ha confiado en que tenga "cierta continuidad y no se quede así".

  Además, ha criticado que la iniciativa 'Retratos municipales de vulneración de Derecho a la vida', que se abordará en esta cita, "se queda corta" y debe incluir las "diferentes expresiones" del "sufrimiento padecido en este país.

   En una rueda de prensa en San Sebastián, Mendoza, acompañado del de Hernani, Luis Intxauspe, ha indicado que en la reunión de este viernes, además, de repartir los 'Retratos municipales de vulneración de Derecho a la vida' a los alcaldes, parece que se va a proponer la realización de "actos en memoria y reconocimiento de las víctimas, con motivo del Día de la memoria el 10 de noviembre".

   Mendoza ha apuntado que para EH Bildu toda iniciativa "que promueva el diálogo político e interinstitucional en la búsqueda de la construcción y consolidación de la paz sólo puede ser valorada positivamente" y, por tanto, contará con la participación de la coalición.

   Además, ha esperado que este encuentro tenga "cierta continuidad y no se quede así", porque la coalición soberanista cree "en la búsqueda de consensos" a través de la "colaboración interinstitucional".

   Mendoza ha criticado, no obstante, que, a juicio de EH Bildu, debería haber habido "un previo" a la reunión de este viernes, que hubiera estado "fuera de toda exposición mediática y pública" y que hubiera tenido "un carácter discreto", para "posibilitar la búsqueda de consensos" y después llevar a cabo "una exposición pública", algo que en este caso "no ha existido".

   En todo caso, ha incidido en que EH Bildu "cree en la importancia de los ayuntamientos en la creación y consolidación de la paz y, especialmente, en las políticas de reconciliación y de la convivencia", puesto que al ser las instituciones "más cercana a la ciudadanía", son las que "mejor" conocen "las heridas abiertas a pie de calle", así como "el impacto social que algunos hechos han generado en los municipios". "Somos parte de ellos y queremos ser parte de la solución y de la construcción de la convivencia", ha afirmado.

   Por ello, ha afirmado que toda propuesta encaminada a "escuchar la voz de los ayuntamientos en materia de pacificación y convivencia será bienvenida y contará con la participación de EH Bildu". En cuanto a esos 'Retratos municipales de la vulneración del Derecho a la vida', ha opinado que se trata de "un primer paso en el reconocimiento de todo lo ocurrido en este país.

   "El sufrimiento padecido en este país ha tenido diferentes expresiones, en algunos casos, con vulneración del Derecho a la vida y ahí hay que incluir los casos de aquellos familiares que han fallecido como consecuencia de un accidente en visitas a presos, por ejemplo, que no se recogen en el documento y deben recogerse", ha explicado, para opinar que esta iniciativa, por tanto, se queda "corta".

   De este modo, ha señalado que deberían incluirse "vulneraciones a la integridad física, con vulneraciones a la libertad de expresión o a las libertades democráticas", que, ha insistido deben ser "investigadas y puestas encima de la mesa, sin exclusiones, sin intereses políticos, con absoluta sinceridad y sin miedo", porque "sólo en un ejercicio sincero de la recuperación del pasado en toda su dimensión se podrán establecer unas bases sólidas para la construcción del futuro".

  "No nos engañemos, ni intentamos engañar a nadie, porque de lo contrario puede peligrar la construcción de una paz permanente y duradera", ha advertido.

DIÁLOGO INCLUSIVO

    Mendoza ha apuntado que EH Bildu cree "en un diálogo inclusivo, participativo y no excluyente como mecanismo para la construcción de consensos y confianzas en la construcción de la paz" y "desde esa premisa participaremos ahora y en el futuro en cuantas iniciativas vengan a potenciar ese diálogo inclusivo".

   En este contexto, ha puntualizado que "ninguna iniciativa puede tener preestablecido un final antes de comenzar" y así ha confiado en que el encuentro de este viernes "una hoja en blanco en la que todos puedan escribir el recorrido o la hoja de ruta en materia de pacificación en la colaboración institucional de cara al futuro".

   Preguntado por los periodistas sobre la petición del PSE-EE de que el trabajo que se comience este viernes tenga como horizonte la deslegitimación de ETA, Mendoza ha apuntado que hay que buscar "consensos" ya que "la paz es un asunto que requiere de los consensos y las mayorías más amplias en este país" y, por tanto, hay que acudir al encuentro de este viernes "con espíritu de buscar esos consensos" en materia de pacificación.

   Sobre si el encuentro con el lehendakari será a puerta cerrada o no, el alcalde de Errenteria ha indicado que no tienen conocimiento de cuál será el formato, pero en principio desde la Secretaría General de Paz y Convivencia, se les trasladó que "sería a puerta cerrada". A su juicio, "la pregunta es qué se busca con esta iniciativa" y "cuáles son las condiciones a establecer para que tenga ese recorrido".

DIA DE LA MEMORIA

   En cuanto a qué actos llevarán a cabo los ayuntamientos gobernados por EH Bildu de cara al Día de la Memoria, ha apuntado que la realidad en cada localidad es "diferente" y habrá que ver las "bases básicas" que hay en cada uno para afrontar esta cita.

   En todo caso, ha opinado que el tema de la memoria y las víctimas es "de largo recorrido y es ahí donde hay que trabajar". "En muchas ocasiones vemos que se quiere crear una paz mediatizada, más que una paz real de base de convivencia, etc", ha concluido.

Leer más acerca de: