EKA-ACUV advierte de que el recinto del BBK Live debe ofrecer "puntos suficientes de agua potable" a sus asistentes

Agua
UNIVERSIDAD DE MANCHESTER
Publicado 09/07/2018 14:53:11CET

La asociación de consumidores dice que tras la edición pasada recibió denuncias por carteles alertando de agua no potable en los váteres

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS

La Asociación de personas consumidoras y usuarias vasca (EKA/ACUV) - ha advertido este lunes de que la obligación de la promotora del Festival Bilbao BBK Live es ofrecer a los asistentes dentro del recinto "puntos suficientes de agua potable".

En un nota, la asociación ha recordado que al término de la edición del año pasado "en EKA/ACUV se recibieron quejas de asistentes que aseguraban no haber encontrado puntos de agua potable".

Asimismo, recoge el escrito, los denunciantes aseguraron "haber visto carteles con la leyenda "Agua no potable" en algunos lavabos de los váteres instalados dentro del recinto, viéndose obligados, con gran enfado, a comprar botellines de agua a un precio bastante elevado".

EKA/ACUV sostiene que "por razones que huelga explicar, la disponibilidad de agua potable en un evento que reúne a decenas de miles de personas es algo esencial y obligatorio". La asociación ha remarcado asimismo que "en los planos del recinto y de la zona de acampada que ofrece la página web del festival para la edición de este año "no figuran puntos de agua potable".

Por ese motivo desde la organización de consumidores "queremos entender que habrá agua potable en los lavabos de los WC, pero pensamos que, además, debería haber fuentes repartidas por todo el recinto del festival y de la acampada, y que deberían estar perfectamente señalizadas, tanto in situ como en los planos".

EKA/ACUV considera esos puntos más necesarios, "teniendo en cuenta que la organización prohibe la entrada de comida y bebida del exterior" tras alegar que dicha prohibición es "práctica habitual en este tipo de festivales".

La organización reconoce que esa argumentación "es cierta", pero "no por eso deja de ser una práctica abusiva". El comunicado recuerda "la respuesta de febrero de 2017 a una pregunta de la Comunidad de Madrid respecto a la prohibición de introducir en los cines comida y bebida del exterior, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

El informe concluía que impedir entrar en el cine con alimentos y bebidas adquiridos fuera "es ilegal y tiene carácter abusivo", de conformidad con lo dispuesto en los artículos 82, 86.7 y 89.4 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, al estar permitido el consumo de los productos adquiridos dentro.