Fijar presupuesto máximo y hacer una lista, consejos para Rebajas

Rebajas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 13:47
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Recuerda que los productos con taras o defectos sólo pueden venderse en saldos o liquidaciones, no en rebajas

   BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Consumidores y Usuarios vasca (EKA-OCUV) recomienda a los consumidores fijarse un presupuesto máximo y hacer una lista de compras para "aprovechar adecuadamente" las rebajas, a la vez que recuerda que los productos con taras o defectos sólo pueden venderse en saldos o liquidaciones, no en rebajas.

   En un comunicado, EKA-OCUV señala que las rebajas son "una buena ocasión para hacer una compra provechosa, siempre y cuando sigamos ciertas pautas de sentido común". Según la organización, "el primer paso para aprovechar adecuadamente la temporada de rebajas es fijarse un presupuesto máximo y hacer una lista de compras, para lo cual previamente debemos pensar bien los productos que necesitamos (o nos apetecen) y el dinero que nuestra economía nos permite gastar en los mismos".

   Además, se si va a pagar con tarjeta de crédito o de débito, indica EKA-OCUV, "debemos también fijar un límite razonable de gasto y ajustarnos a él, ya que pagando con la tarjeta somos menos conscientes del gasto que estamos haciendo que pagando con dinero en efectivo".  En ese sentido, recuerda que los comercios pueden rechazar el pago con tarjeta en rebajas, aunque en tal caso deben advertirlo de forma visible.

   La asociación advierte de que "los grandes porcentajes de descuento que se anuncian en los carteles no siempre se aplican a todos los productos del comercio", por lo que recomienda fijarse bien en la etiqueta del producto, "que deberá mostrar el precio rebajado y el precio anterior, o el porcentaje de descuento aplicado".

"PERFECTO ESTADO"

   EKA-OCUV señala que los artículos que se venden en las rebajas "deben encontrarse en perfecto estado y haber estado a la venta normal al menos hasta un mes antes del inicio de las rebajas". Los productos con taras o defectos sólo pueden venderse en saldos o liquidaciones, no en rebajas, aunque, no obstante, "es conveniente echar un buen vistazo al artículo antes de comprarlo para comprobar que no tiene defectos", recomienda.

   Otro de los consejos es "no admitir limitaciones en las garantías" y recuerdan que en rebajas "también los productos nuevos tienen una garantía de dos años y los de segunda mano, de un año", así como que la garantía por escrito o en soporte duradero es "obligatoria para los bienes de naturaleza duradera, como electrodomésticos, herramientas, muebles, juguetes o instrumentos).

   Desde la asociación de consumidores, recuerdan que, tanto en rebajas como en temporada normal, el comerciante "solo está obligado a cambiar el artículo o a devolver el dinero si el artículo tiene algún defecto o si la publicidad del producto concreto o del establecimiento anuncia la posibilidad de cambio o devolución sin necesidad de justificación por parte del consumidor".

   Así, solo en la venta a domicilio y a distancia puede el consumidor desistir de una compra ya realizada (devolver el producto y recuperar el dinero) sin causa justificada, en un plazo de 14 días naturales. En cualquier caso, antes de adquirir un producto conviene preguntar por la posibilidad de cambiarlo o devolverlo aunque se encuentre bien, ya que algunos comerciantes lo permiten.

   Asimismo, aconseja "coger siempre y guardar" el ticket o justificante de la compra realizada para poder reclamar en caso de que el producto presente defectos o no funcione correctamente.